Zona Franca beneficiará más a Comercio
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- El presidente lo anunció como una Zona Franca o Libre, pero hasta ahora el decreto de estímulo fiscal en la franja fronteriza norte va a beneficiar de manera directa al consumidor juarense de forma “limitada”, ya que aplicará sólo a los contribuyentes o empresarios que decidan integrarse a un padrón y además cumplan con los requisitos, por tal motivo, los consumidores no pueden exigir el 8% de IVA (en cualquier negocio) cuando la ley sólo autoriza el 16%, explican expertos en el tema.

En la reciente gira presidencial (que incluyó a Juárez), el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido acotando parte de las complejidades del programa de estímulo fiscal, implementado desde el inicio de año en 43 municipios de la frontera norte del país.

A grandes rasgos, se anunció la reducción del pago del IVA del 16% al 8%; disminución al ISR al 20%; el aumento al doble del salario mínimo y, con ésto, la baja del precio de la gasolina.

Para los juarenses el beneficio inmediato fue la rebaja al costo de las gasolina, recordando que el año pasado el costo de la gasolina rondaba en promedio en 16 pesos pesos y ahora está unos centavos debajo de los 13 pesos.

Pero lo nuevos estímulos fiscales han generado dudas e inconformidad, sobre todo en el caso de la reducción del IVA, ya que el consumidor común ha interpretado que es automática y directa, pero en realidad se trata de un crédito fiscal que será como una compensación que se dará a ciertas empresas, así lo explica Rogelio Muñoz Sapién, experto en asesoría contable, (ex subrecaudador de Rentas y ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Ciudad Juárez).

“No se cambia la ley… no comprendo por qué no lo hicieron teniendo mayoría en el Congreso y todas las facilidades para hacerlo de una forma clara y general, sin que cause ningún tipo de confusión”, agrega Muñoz.

El cambio se verá reflejado en la plataforma del SAT en las facturas, cuando abajo del registro de la tasa del IVA 16% aparezca una opción extra con el “estímulo fiscal” con un descuento del 50%, explica el experto.

Sin embargo, otro factor que ha generado confusión es si ya se puede facturar o no con el estímulo al IVA. La respuesta depende del ingreso del contribuyente al Padrón de Beneficiarios del Estímulo para la Región Fronteriza Norte que manejará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su plataforma del SAT. De cumplirse con todos los requisitos y ser aceptado, aparecería la opción del estímulo en el sistema.

“A mí como contribuyente, si me piden facturar en este momento, debo de hacerlo al 16%, porque no entregar factura al momento que se me solicita me puede generar una multa. Pero sí hay contribuyentes que están dejando de facturar para esperar a ser agregados al padrón de estímulo”, dijo el especialista contable.

De la serie de aspectos con respecto al IVA, es importante considerar que con este sistema que es optativo se complementa con la Ley de Compensación Universal que “en este caso los otros impuestos, si le debes una cantidad a Hacienda de uno pero tienes saldo a favor de otro puedes solicitar que se compense, es decir, tienes tanto a favor de uno y se resta del impuesto que debes y ya con eso pagas menos, eso ya no se va a poder y entonces le va generar problemas de flujo de efectivo al contribuyente”, agrega Muñoz Sapién que por otra parte asegura que será más trabajo para el SAT y se puede saturar ya que no se podrán compensar ni complementar esos pagos que antes facilitaban estos pagos.

¿Y la reetiquetación de precios? Bueno, responde, en realidad no ha habido en la mayoría de los productos una rebaja, pero si se han reetequitado de nuevo con el IVA al 8%, pero sin que el costo cambie.

“En cuanto a las importaciones es casi lo mismo, en el caso de que yo me dedique a importar y vender voy estar importando al 16% pero voy a estar cobrando al 8% y como es opcional y como voy a estimar que el gobierno quizá tarde mucho en devolverme esa diferencia, pues mejor lo dejo en 16% así ya no tengo ningún problema”. Lo contraproducente en este tipo de decisiones es que los comerciantes que no aprovechen el estímulo es que no podrán competir igual con los que si se integren al padrón fronterizo.

Entre los pros y contras, Muñoz comenta que en el caso de los proveedores de la maquila, este sector será el más “obligado” a entrar en este padrón, ya que la maquiladora les exigirá estar dentro del padrón. En contraste la maquiladora no entra en este estímulo pese a ser el 70% u 80% de la economía y ese es otro de los puntos que se han señalado.

En el caso del del ISR casi todos los contribuyentes quedaron fuera, será el área más reducida debido a que la maquila no entra; los de régimen de cooperación fiscal no entran, que son unos 60 mil contribuyentes que tienen otros beneficios, como por ejemplo en sector de Transporte; los de honorarios tampoco entrar. ¿Entonces quienes si aprovecharan este estímulo? Prácticamente el sector Comercio responde.

Empresas, por ejemplo, que generen más de 2 millones al año siempre y cuando estén al corriente en sus obligaciones fiscales, además que no tengan sus socios problemas de “simulaciones” es decir que simularon compra venta con empresas fantasmas.
Lo cierto, es que lo ideal es que en vez de decreto fuera una ley, insiste el especialista.

Este decreto dura dos años y esta sujeto a posibles anexos o modificaciones, pero se va a extender a los seis años del sexenio.

Este viernes podrían darse las primeras aprobaciones en el padrón y podría representar las primeras facturaciones apegadas al 8% de IVA para los contribuyentes que sean aceptados en todos sus requisitos.

Publicidad
Enlaces patrocinados