Pide Movimiento Ciudadano ver legislación completa de Guardia Nacional
Foto: Agencia Notimex

México.- La diputada federal Martha Tagle afirmó que existen muchas dudas de los alcaldes del país en torno a la creación de la Guardia Nacional, debido a que las iniciativas de leyes secundarias "no han sido puestas sobre la mesa" a pesar de que ya existen.

Al participar en las audiencias públicas sobre el tema de la Guardia Nacional, la legisladora de Movimiento Ciudadano llamó a presentar las iniciativas en esta materia, porque no se puede legislar a "ojos cerrados" y sin conocer las "letras chiquitas".

Sostuvo que de otra manera se estaría buscando "una legislación que no quede completa en este momento y que al rato, por mayoría simple, se pretenda imponer una legislación secundaria".

Al dirigirse a los alcaldes, dijo que "algo que sí debe quedar claro es tratar que los militares que van a estar en la Guardia Nacional se van a convertir en civiles", y que el planteamiento y reclutamiento que ya se está dando permitirá en adelante a los municipios disminuir los gastos en operativos apoyados por las fuerzas federales.

En su oportunidad, Pablo Gómez Álvarez, de Morena, explicó que la Guardia Nacional es sólo un punto en el amplio tema de la seguridad pública, y que el objetivo central es regresar a militares y marinos a sus cuarteles. “La Guardia no es alquimia política, sino un aporte que nos llevará por un camino distinto. Los militares no son policías y está demostrado”.

En tanto, el diputado morenista Héctor Guillermo de Jesús Jiménez afirmó que el país requiere una fórmula para pacificarse y pidió a los alcaldes propuestas más concretas a fin de mejorar el dictamen de la Guardia Nacional, mientras que Javier Hidalgo Ponce consideró que se confunde estrategia de seguridad con Guardia Nacional.

Hidalgo Ponde comentó que lo principal es recuperar la calidad moral del Estado mexicano, el crecimiento económico y disminuir la inseguridad.

En tanto, la diputada de Morena, Xóchitl Zagal Ramírez, pidió sugerencias a los presidentes municipales, a fin de garantizar que en el dictamen no haya irregularidades, porque “ustedes son los primeros en conocer las necesidades de las personas”.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cruz Juvenal Roa Sánchez, refirió que son los presidentes municipales quienes conocen sus localidades, por ello, se les debe escuchar.

“El cáncer de la inseguridad nos ha ganado, por eso tenemos que construir acuerdos”, señaló, al opinar que la iniciativa contempla la evaluación de la Guardia, hecha por la misma corporación y que el PRI propone que sea calificada por organismos internacionales.

Por Encuentro Social, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón precisó que el dictamen define claramente las responsabilidades de los distintos órdenes de gobierno, y que pasados cinco años, la Guardia será parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de existe una evaluación intermedia.

El diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, indicó que el daño del tejido social es evidente en todo el país y se está en una situación de emergencia, porque el control territorial de la delincuencia es alto, de ahí que la preocupación de alcaldes es legítima, pero eso quedará saldado en las reformas secundarias.

Publicidad
Enlaces patrocinados