* El presidente Municipal de Oaxaca de Juárez denunció un intento de desestabilizar a su administración, a través de falsos vendedores ambulantes.
* Para sorpresa de todos, el munícipe contó con el apoyo inmediato del Ejército y del Gobierno de Alejandro Murat, a través de la Policía Estatal Preventiva.

(A los hijos e hijas, familiares y amigos de doña Margarita Toledo García y de don Pepe Gómez Velásquez por su fallecimiento, extraordinarios seres humanos, que con su trabajo cultural, gastronómico y filantrópico, enaltecieron a Oaxaca. Un abrazo solidario. Descansen en paz).

Bautismo de fuego es una frase que se usa en las expresiones coloquiales cotidianas para significar que se está inmerso en fuego; en el sentido de haber enfrentado, por primera vez, algo de gran riesgo o dificultad.

La frase hecha bautismo de fuego, conocida en español desde principios del siglo XIX, es una traducción del francés baptême du feu en referencia a la primera experiencia de un soldado bajo fuego en batalla.

El joven Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, recibió ya su bautismo de fuego. Solo pasaron dos días, escasas 48 horas, después de rendir protesta y tomar posesión en la Plaza de la Danza.

La primera de muchas más embestidas, corrió por cuenta de organizaciones de vendedores ambulantes pertenecientes al Sindicato Libertad, en disputa clientelar con otras organizaciones violentas.

En la Agenda de Riesgos, seguramente las próximas provocaciones, presiones y chantajes, se darán con el bloqueo y la toma del Tiradero Municipal, así como de los “paros locos” y amenazas de huelga de los seis sindicatos que sangran al Municipio capitalino.

Sin embargo, el alcalde capitalino Oswaldo García Jarquín salió bien librado, merced a su congruencia entre lo que piensa, dice y hace, como lo dejó muy claro en su discurso de toma de posesión, de respetar y hacer respetar la ley.

Para sorpresa de todos, el munícipe contó con el apoyo inmediato de los elementos del Ejército y del Gobierno de Alejandro Murat, a través de la Policía Estatal Preventiva en apoyo de la Policía Municipal.

Quisieron medirle el agua a los camotes, pero el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín denunció un intento de desestabilizar a su administración, a través de falsos vendedores ambulantes, quienes están plenamente identificados.

Expuso que estas personas operaron el intento de reubicar ilegalmente el tianguis en el Paseo Juárez, conocido popularmente como El Llano.

“Dirigentes ajenos totalmente al comercio en la vía pública, inclusive no son tianguistas, y personas ligadas a algunos partidos políticos que buscan desestabilizar a esta administración que tiene el respaldo de la gente”, dijo.

El alcalde capitalino comentó que continuaron dialogando con los dirigentes de los vendedores del tianguis de los viernes, que se instala en las inmediaciones del Polideportivo, para llegar a acuerdos favorables.

“Seguimos firmes que no pueden instalarse en las inmediaciones de El Llano, ya que es un espacio que debe estar a disposición de todos los oaxaqueños; pero siempre daremos alternativas para que ellos puedan incrementar sus ventas”, subrayó.

A esto debemos atenernos dijo en una especie de lectura de cartilla a los integrantes del Cabildo que le acompañará en los próximos tres años, así como a los servidores públicos del Ayuntamiento quienes deben ajustar su actuación a la ley.

“El apego a la ley es el fundamento de los actos de toda autoridad. Sin estado de derecho ninguna convivencia pacífica y fructífera es posible. La ley es el pegamento que une las relaciones sociales”, sentenció.

Recordó que nuestra Constitución dice en primera instancia que: “El Poder Público y sus Representantes sólo pueden hacer lo que la Ley les autoriza y deben hacer lo que la Ley les ordena. Los particulares pueden hacer lo que la Ley no les prohíbe y deben hacer lo que la Ley les ordena”.

Al hacer un llamado a todos los sectores reconoció que “en la parte social también es indispensable el papel de las organizaciones, asociaciones y fundaciones para elevar el nivel de participación productiva en nuestra capital”.

“No se nos olvide que alrededor de la parte urbanizada central de nuestra ciudad hay cientos de colonias donde impera la pobreza, la falta de servicios y la insalubridad. Por la falta de oportunidades de vivienda bien ubicada, hoy vemos con tristeza que los cerros aledaños se han ido poblando irremediablemente. En gran número de propiedades no se cuenta con las escrituras respectivas y no son contribuyentes”.

“En fin, hay mucho que hacer al respecto. Apoyaremos el emprendimiento y las iniciativas ciudadanas para salir adelante. Hay cuatro preocupaciones importantes: la seguridad pública, el empleo, el medio ambiente y la dotación de servicios municipales”.

“Más adelante, anunció, daremos a conocer nuevas políticas públicas para atender estos temas. El agua potable y el transporte público son atendidos por las autoridades estatales. En materia educativa, de salud y otras, solo somos coadyuvantes”.

García Jarquín resaltó que “en materia de seguridad somos el primer nivel de atención y proximidad para la ciudadanía y por lo tanto haremos lo que nos corresponda en el Plan Nacional de Paz y Seguridad”.

Para salir adelante con un Gobierno Municipal exitoso en la capital oaxaqueña, el alcalde capitalino Oswaldo García Jarquín cuenta con el apoyo institucional del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Prueba de ello, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, se reunió con el alcalde, Oswaldo García Jarquín, para coordinar obras de impacto social y acciones de infraestructura en beneficio de la sociedad de la capital del Estado.

Al mismo tiempo, se busca detonar el potencial turístico con acciones de mejoramiento urbano e imagen visual, conectando a través de corredores viales y ciclistas, como el que se contempla que abarque desde el Centro de Convenciones de Oaxaca hasta el Estadio de Futbol.

El responsable de la política en materia de infraestructura en la entidad, destacó el proyecto que se considera realizar desde el Monumento a Juárez en Trinidad de Viguera hasta el Parque del Amor, que incluye un rediseño de las vialidades sobre las márgenes del Río Atoyac y las intervenciones que se realizarán en la zona de la Central de Abasto y los puentes de esa importante vialidad.

Señaló que la instrucción del gobernador Alejandro Murat es trabajar también en programas de bacheo para mejorar las condiciones de las calles de la capital del Estado, así como acciones en materia de ordenamiento territorial, de regularización de la tenencia de la tierra y de agua potable en coordinación con los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Oswaldo García Jarquín destacó que existe la total voluntad y disposición de su administración para trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, en acciones de gran impacto social que beneficien a los capitalinos para que puedan contar con servicios de calidad y una infraestructura urbana que repercuta en mejores condiciones de vida.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados