México y Alemania fortalecen intercambio comercial agroalimentario
Foto: Karla Ramírez

México.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de la República Federal de Alemania en México, Peter Tempel, coincidieron en su interés por impulsar acciones conjuntas que permitan generar oportunidades de comercio y fortalecer los lazos de cooperación técnica y científica en el rubro agroalimentario.

En una reunión, refirieron que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea –suscrito en el año 2000 y actualizado en 2017- permitió al sector agroalimentario situarse como uno de los principales beneficiarios, al significarle una oportunidad de negocios para los productores.

Villalobos Arámbula afirmó que el gobierno mexicano sostiene el principio de cooperación con todas las naciones: nuestra agricultura y ganadería tienen mucho que aportar al mundo en productividad, competitividad y sustentabilidad.

Con ese instrumento comercial se reducirán los aranceles o tendrán preferencia productos como plátano, jarabe de agave, espárrago, miel, carne de res, azúcar cruda, alcohol etílico, trigo, flores, ovoproductos, piloncillo, dulces, artículos de confitería, levaduras y jugo de naranja, piña y cítricos.

A ellos se suman el café, frutas -aguacate, berries, mango, papaya y limón-, hortalizas -cebolla, pimientos y chiles-, tequila, mezcal, cerveza y aceite de cártamo, puntualizó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado.

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Alemania registró un superávit de 27 millones de dólares en 2017, al tener exportaciones de 214 millones de dólares, y las importaciones fueron de 187 millones de dólares.

Entre los principales productos mexicanos de exportación se encuentran la miel, manteca de cacao, tequila, jarabe de fructuosa, café sin tostar, hortalizas frescas, cortezas de agrios, aceite esencial de naranja, cerveza y jugo de naranja congelado.

Mientras que México ha importado de Alemania productos lácteos, caballos para carreras, glicerol, caseinatos, preparaciones de malta, extracto de lúpulo, chocolates rellenos y caseína, entre otros.

Peter Tempel enfatizó su interés por que Villalobos Arámbula participe en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por sus siglas en inglés) en el 2020, un encuentro de relevancia mundial que abordará temas como la seguridad alimentaria, producción pecuaria sostenible y la trasferencia de tecnología.

Se espera que el ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Gerd Muller, visite nuestro país durante el primer semestre del año.

Publicidad
Enlaces patrocinados