Secretaría de Marina impulsa cultura de respeto a derechos humanos
Foto: Agencia Notimex

México.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) fortalece en el personal naval una cultura de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos e igualdad de género, en armonía con la disciplina y valores que imperan en esta institución armada.

En un comunicado, la dependencia señaló que ello se materializa a través de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, unidad creada para la prevención y atención de los asuntos en esta materia.

Esta institución naval tiene claro que esta cultura es el medio para garantizar que en el ejercicio de sus funciones sean respetados los derechos humanos de la población; es por ello que a través de la formación y capacitación realizada en colaboración con instancias especializadas nacionales e internacionales, se ha logrado sensibilizar y concientizar a los servidores públicos de esta dependencia.

En ese sentido, se han firmado convenios con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF); lo que ha traído como resultado la capacitación de casi de 37 mil elementos, a través de 37 cursos talleres, 42 academias, 22 jornadas jurisprudenciales, 37 conferencias y cinco diplomados en derechos humanos, a la fecha.

Además, cada elemento naval porta la Cartilla de Derechos Humanos, la cual fue elaborada en conjunto con la CNDH y constituye una herramienta de consulta permanente que le permite conocer, apreciar y valorar la importancia de respetar las garantías individuales, y por tanto la dignidad humana, la igualdad, la inclusión y la justicia, fundamentales para el desarrollo de las operaciones navales.

Aunado a lo anterior, en los programas académicos de las escuelas del Sistema Educativo Naval se cuenta con la asignatura de derechos humanos; con el objetivo de lograr más sensibilización del personal naval que se encuentra en proceso de formación y especialización.

Publicidad
Enlaces patrocinados