Piden al SAT devolución de saldos a favor del IVA de vendedores de autos
Foto: Carlos Juárez Solorio

México.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la devolución expedita de saldos a favor del IVA de los vendedores de automóviles nuevos en la frontera norte, a razón del Decreto de Estímulos Fiscales en la zona.

En carta dirigida a la jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Prieto Treviño, señaló que de no hacerse se verá comprometida la viabilidad del sector en la zona.

Mientras la venta de vehículos nuevos en la región es una actividad comercial preponderante que se paga con una tasa de IVA a 16 por ciento, al cliente final sólo se le cobra el ocho por ciento, en función del decreto.

“Derivado del estímulo fiscal generará cuantiosos saldos a favor de los contribuyentes, toda vez que ellos venderán al cliente final a una tasa de IVA del ocho por ciento”, explicó.

Señaló que en función del valor monetario de las operaciones propias de la distribución automotriz, los saldos a favor requieren de mecanismos expeditos de devolución, “ya que la experiencia de la situación vigente hasta 2013 resultaba lesiva para nuestros asociados por los altos flujos monetarios comprometidos por la demora y burocratismo excesivo para lograr la devolución de los saldos a favor del IVA”.

Insistió que en la actual situación de deterioro de las ventas de vehículos en el país, que en el caso particular de Baja California disminuyó 20 por ciento contra el 6.7 por ciento del promedio nacional, más la disminución de los márgenes de comercialización y el incremento del costo financiero por las alzas en tasas de interés, se comprometerá la viabilidad financiera y operativa de los distribuidores si no se instrumentan mecanismos de devolución a favor.

Publicidad
Enlaces patrocinados