12°C / 53°F
C: 18.40 | V: 18.80

AMLO y el EZLN

Por: Alejandro Velasco | 03 de enero, 2019 - 03:15 | Opinión |

Ante los señalamientos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mismo que, en voz del Subcomandante Moisés, leyó un comunicado en el que aseguró que no le tienen miedo al presidente López Obrador a pesar de la creación de la Guardia Nacional, a la que acusó de ser sólo un cambio de nombre del Ejército, pues “son los mismos militares”. Sostuvo, que los zapatistas van a defender lo que han construido y lo que han demostrado al pueblo de México, y por eso no van a permitir su destrucción.

Moisés acusó a López Obrador de ser “mañoso” y argumentó: “Hace creer que está con el pueblo de México, al que sigue engañando, como lo hace con los pueblos originarios, a quienes demuestra respeto y se hinca a la Madre Tierra, pero nosotros le decimos que no le creemos”.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo único que dijo fue "Tampoco me van a cucar. O cómo se dice ahora, eso sí calienta. Pues no, hay mucho frío ahorita, no vamos a caer en ninguna provocación. Aunque quieran confrontarnos, no va haber respuesta, amor y paz", además, expresó su respeto por los planes, programas y decisiones del EZLN, pues "vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura".

"No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo, queremos la paz y la reconciliación. Pueden haber diferencias pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito".

Así que en resumidas cuentas no enfrentó el problema sino que lo único que hizo fue salirse por la tangente, sin dar respuesta a un grupo que presuntamente representa a una buena parte de las etnias de Chiapas, mismo que desde hace 25 años surgió y ha sido de alguna forma capoteado por los distintos gobiernos, quienes lo único que han conseguido es mantenerlos callados, por espacio de 6 años, de hecho a decir verdad, cada inicio de sexenio vuelven a salir y de repente, sin dar mayores explicaciones simplemente ya no vuelven a emitir comentario alguno, aunque ellos, aseguran que siempre están presentes, nada más que, por alguna razón, no se sabe el por qué no se conoce a nivel nacional.

Así que será muy interesante conocer de qué forma, el presidente López Obrador, que tanto habla de que el pueblo bueno es sabio, maneja este tema con el EZLN, pues se trata de un grupo integrado por gente de las etnias del estado de Chiapas y ellos no están muy conformes con la construcción del tren maya y el Istmo de Tehuantepec, y más porque, supuestamente, se llevó a cabo una consulta con la población y la respuesta fue positiva, que todos lo ven con buenos ojos y que además, no se va a tirar ni un solo árbol, cosa que se ve sumamente complicado, pues se trata de un terreno selvático en lo que abunda es la flora y la fauna silvestre y por supuesto que eso de asegurar, que no se va a afectar al entorno ecológico, simplemente es algo que es imposible de cumplir, a menos que ya la misma naturaleza tenga marcada la ruta por la que pasaría, la vía férrea que apenas se va a instalar, situación que ni de broma alguien se podría creer, por lo mismo el desmonte se hace necesario, así mismo cuando entre la maquinaria a abrir camino e instalar toda la infraestructura que requerirá el tren, por necesidad se tiene que destruir buena parte del entorno, no descartamos que con el tiempo se regenere la flora, pero de que habrá daño es innegable.

También conociendo que esta nueva administración, aparentemente, no admite negociación alguna, no se sabe de qué forma reaccionarán los zapatistas, mismos que como cada inicio de sexenio, amaga con enfrentar a la autoridad federal.

Por supuesto que nadie quiere que le vaya mal a esta administración, pero también es cierto que la población demanda respuestas a sus solicitudes y si por alguna razón, los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no están conformes con lo afirmado hasta el momento sobre esta famosa obra del tren maya, misma que previo a su consulta ya tenía fecha de inicio, se debe atender adecuadamente, pero también en caso de que solo se trate del amago normal que hace este grupo para obtener beneficios, igual que se aborde y se le dé solución definitiva, al menos, esa es la idea…