Impulsar el uso de biocombustibles, urge diputada del PRD
Foto: Redes

México.- La diputada Mónica Almeida, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), urgió a empujar la transición de México hacia el uso de energías renovables, a fin de hacer una realidad que el precio de las gasolinas baje, así como la contaminación ambiental.

Expuso que en México se depende prácticamente en 90 por ciento de las energías no renovables y aunque juegan un papel decisivo para el desarrollo económico del país es importante utilizar otro tipo de energías más amigables con el medio ambiente.

En un comunicado, la legisladora se pronunció por impulsar los biocombustibles como una alternativa a la actual mezcla en las gasolinas, pues se calcula que anualmente se registran 18 mil muertes relacionadas con enfermedades causadas por la mala calidad del aire.

“Tenemos que impulsar no sólo las tecnologías alternativas para impulsar la producción de energía eléctrica, sino también fórmulas alternativas para los combustibles, como el etanol”, sostuvo.

Refirió que ya expuso esta propuesta en la Comisión de Energía, de la que es integrante, para que conozca el trabajo que realizan los biocluster en México, por ejemplo el de Jalisco en donde se plantea crear energía a través de la biomasa, esto es restos de madera, la planta del maíz y otros tipos de vegetales.

“Tenemos un macroproyecto, que tiene más de 10, 15 o 20 años, de los bioclusters, que tienen hoy en día bastante investigación y que pudieran ser convocados para ir provocando una construcción de esta propuesta de una red inteligente en el país para transitar a estas energías renovables”, explicó.

Finalmente, consideró prudente evaluar la posibilidad de que las autoridades acepten el uso del etanol como medida amigable con el ambiente, ya que además de no emitir contaminantes favorece la creación de empleos.

Publicidad
Enlaces patrocinados