Pendientes por dictaminar cinco iniciativas en Asuntos Migratorios
Foto: Redes

México.- La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), recibió durante el primer periodo de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura un total de cinco iniciativas.

Dichas propuestas son para reformar la Ley de Migración y fueron presentadas por diputados de Morena, PRI, MC, PT y PVEM, entre el 20 de noviembre y 18 de diciembre pasados.

Los diputados integrantes de la Comisión aún deben trabajar en su dictaminación.

Asimismo, a ese órgano legislativo le fueron turnados 33 puntos de acuerdo, de los cuales nueve fueron dictaminados y aprobados.

Morena presentó una iniciativa, del diputado Alejandro Candelaria Maximino, para crear la figura de Visa de Tránsito; y el PRI otra, del legislador Rubén Moreira Valdez, para exceptuar de visa a los centroamericanos que se internen en el país.

La iniciativa de MC, propuesta por la diputada María Libier González Anaya (MC), busca crear la figura de Migrante Mexicano en Retorno.

Las diputadas Maribel Martínez Ruiz, Margarita García García, Claudia Domínguez Vázquez y el diputado Benjamín Robles Montoya, los cuatro del PT, propusieron una iniciativa para armonizar la Ley de Migración con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, y extender la protección a todos los migrantes menores de edad, no únicamente a los no acompañados.

La propuesta del PVEM, suscrita por varios diputados de la bancada, busca salvaguardar a los migrantes nacionales de origen indígena.

Publicidad
Enlaces patrocinados