Ciudad Juárez.- “Ver al niño como si fuera tu hijo”, es para Víctor Hugo Portillo Araujo -pediatra internista de la localidad-, la clave para externar un diagnóstico de certeza y así, posteriormente, iniciar un tratamiento adecuado para su paciente.

Los chequeos médicos anuales que nos debemos realizar los adultos son muy importantes para detectar posibles inconvenientes en nuestra salud y de la misma manera lo son las visitas al pediatra, porque son ellos los especialistas que brindan asesoramiento en todas las dudas que surjan en cuanto a la salud de tus hijos.

Normalmente, estos controles comienzan tan pronto como nace el niño y continúan hasta al menos los 18 años de edad.

Portillo Araujo detalla que el pediatra tiene un papel muy importante, por lo que todo padecimiento en los menores debe ser tratada por el propio especialista.

“Durante el primer año de vida se sugiere hace una revisión mensual, pues el bebé está madurando de todos sus sistemas, y es importante para ver si no hay un problema que podamos incidir en él y sacar adelante a un niño que esté retrasándose en alguna situación, posteriormente a los siguientes 5 años se recomienda una revisión cada 3 – 4 meses, ya más grande, anualmente”.

“Hay que recordar que el niño no es un adulto chiquito”, resaltó al señalar que los menores tienen características especiales, por lo que es importante atender sus cuestiones médicas con su doctor de cabecera, el pediatra.

“Acuden al médico general, pero para eso existen los pediatras, para que vean los problemas a nivel pediatría, muchas veces no saben manejar la dosis que usan los niños, quizás tienen noción, pero no lo manejan de forma adecuada”.

Explicó que el pediatra cuenta con una calculadora, pues todos los medicamentos recetados se calculan en base al peso del niño “la dosificación se da por kilogramo de peso”. En este sentido agregó que eviten suplir los medicamentos patentes por los similares, pues dice la mayoría no ha tenido buena respuesta.

“Recomendamos sean medicamentos de patente, porque ahora vemos que todo mundo tiene sus genéricos y nos cambian las recetas, aludiendo que es el mismo medicamento y fórmula pero, con el paso del tiempo, hemos visto que no funcionan igual”.

Por otra parte, Portillo Araujo, añade que es importante que los padres de familia también se cuiden y valoren su salud, pues dice: “son la cabeza de esa familia, tienen que responder por ella y si al papá o mamá no le va bien por tratar de ahorrar, se van a quedar mal, no nada más ellos, sino todos los que dependen de los mismos”.

Padecimientos comunes

En algunas ocasiones influye la temporada del año, por ejemplo en invierno vamos a tener problemas de vías respiratorias, y gastrointestinales.

Síntomas de problemas gastrointestinales:

• Fiebre

• Vómito

• Dolor abdominal

• Desgano

• Diarrea

“Tristemente muchos de los médicos les dan tratamiento con antibiótico, pero la mayoría no requiere de éste, son virales y vas a dar sólo uno de sostén, modificas dieta y hábitos pero no necesariamente recetas un antibiótico”, apunta.

Para concluir, el especialista reitera la importancia de que el médico de cabecera de sus hijos sea un pediatra, pues el apto para indicarle un tratamiento eficaz y oportuno acorde a su edad.

“No eres Dios para que todo te salga bien, pero siempre tratas de hacer las cosas como deben de ser y así tener mínimos errores”.

Publicidad
Enlaces patrocinados