Pide Carlos Payán que México no sea gendarme fronterizo de EU
Foto: Twitter | @AntonioGC_PRD

México.- Carlos Payán Velver, ganador de la Medalla Belisario Domínguez 2018, advirtió del regreso del fascismo en el mundo, y pidió al nuevo gobierno mexicano no convertirse en el gendarme fronterizo de Estados Unidos en contra de los migrantes.

En su discurso en la sesión solemne y con la voz quebrada por el llanto, expuso que “yo quisiera que los muros que levanten en esta patria mía no sean para separar a los pueblos sino murallas, ¡ay carajo!, sino murallas de valor de buen juicio que nos protejan del embate y el yugo de todo fascismo”.

En la Vieja Casona de Xicoténcatl, el periodista advirtió que ejemplo ello es Turquía, que se ha convertido en el gendarme de las fronteras de Europa e impide que los inmigrantes pasen al otro lado. “No debemos permitir que México cumpla ese ruin papel con Estados Unidos”.

Destacó que el nuevo gobierno mexicano, a quien le auguró buen viento y buen amarre en estos días de inauguración en su mandato, tendrá que lidiar con el iracundo vecino del norte, y tendrá que hacer un despliegue de valor, soberanía, imaginación y habilidad política en su relación con el gobierno de Donald Trump.

"Que Andrés Manuel López Obrador, un demócrata que llega al poder en una elección sin paralelo y después de una vida de lucha, cumpla con estos objetivos y que la sociedad mayoritaria, crítica y solidaria que se ha manifestado en estos meses mantenga a raya a las bestias que mencioné y que no permita una recaída en el abismo”, apuntó el galardonado en medio de aplausos.

Payán Velver expresó que “esta patria mía, tan deshilachada, tan pobre, tan seca, con tanto político corrupto, con tanto muerto regado por su territorio".

Publicidad
Enlaces patrocinados