Coalición en EU urge a salvaguardar vida y derechos de inmigrantes
Foto: Agencia Notimex

Los Ángeles.- En el Día Internacional de los Migrantes es más urgente que nunca salvaguardar la vida y sus derechos en Estados Unidos, afirmó hoy aquí la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

“En un día en que honramos y recordamos a migrantes del mundo, en un día en que lamentamos el fallecimiento de una niña inocente, pedimos a esta administración que controle a una Patrulla Fronteriza que ha perdido toda responsabilidad y se convierte en una manada de matones”, aseveró.

La CHIRLA hizo un llamado a que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump respete el derecho internacional y respete la difícil situación de los migrantes en todo el mundo.

“El Día Internacional del Migrante llega hoy después de la muerte de Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, una niña guatemalteca de siete años, bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Nuevo México”, apuntó.

“Está pendiente una investigación, pero los oficiales de la Patrulla Fronteriza y de la administración Trump ya se han movido para culpar a Jakelin y a su padre”, advirtió.

“CHIRLA no pierde de vista a los verdaderos culpables aquí: las agencias que hacen de la migración un delito en lugar de reconocerlo como un proceso natural”, indicó.

“Tenemos una administración empeñada en perseguir a los refugiados y solicitantes de asilo en lugar de reconocer sus derechos humanos y proporcionarles un proceso racional y ordenado para solicitar protección”, señaló.

Hay alrededor de 258 millones de migrantes internacionales en el mundo, un aumento del 49 por ciento desde 2000, según la Organización de las Naciones Unidas.

“Hoy, estamos con ellos para hacer valer su derecho a buscar justicia, seguridad y una vida mejor, donde sea que se encuentre”, puntualizó.

“Estamos en nombre de Jakelin Caal Maquin, Roxsana Hernández Rodríguez y todos los demás migrantes que murieron mientras estaban bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional”, enfatizó.

"La crisis que mató a Jakeline es innecesaria, cruel y completamente artificial. La Patrulla Fronteriza y la administración Trump son cómplices de convertir un proceso legal destinado a proteger a los que huyen de la violencia en un guante mortal”, expresó su directora Angélica Salas.

Publicidad
Enlaces patrocinados