Presentan borrador de la Política Nacional Anticorrupción
Foto: Archivo

México.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana del SNA presentaron el borrador de la Política Nacional Anticorrupción.

El secretario técnico de ese organismo, Ricardo Salgado Perrilliat, detalló que en la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción se establecen cuatro ejes en los que se definen 60 prioridades para reducir ese fenómeno sistémico: combate a la impunidad; control de la arbitrariedad; fortalecimiento de la interacción Estado-sociedad e involucramiento de la sociedad en el control de la corrupción.

Explicó que dichos ejes están acompañados de cuatro visiones transversales: los derechos humanos, la coordinación interinstitucional, las tecnologías de la información y la apertura gubernamental.

La corrupción se ha multiplicado y se corre el riesgo, alertó, de que se afecte a la sociedad y a la propia administración pública e inclusive vulnere hasta los derechos humanos

Señaló que tras su eventual aprobación por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se pretende recorrer el mismo camino que el Plan Nacional de Desarrollo de la presente administración, de ahí que será fundamental el papel que jugará la Secretaría de la Función Pública como actor de contacto entre ambos instrumentos.

Salgado Perrilliat enfatizó que las prioridades de política propuestas en el borrador de Política Nacional Anticorrupción no presentan proyectos o acciones específicas, sino “avenidas amplias para que -a través de un proceso de implementación progresivo- las instituciones públicas del Comité Coordinador y aquellas que están alineadas al control de este problema puedan aterrizar acciones que atiendan la realidad de cada entidad federativa”.

Agradeció a las instituciones académicas, públicas y privadas, a los organismos internacionales y a los representantes del sector privado que participaron en la integración del documento, ya que, enfatizó, sin su aportación y ayuda técnica no se hubiera logrado un análisis nacional que derivara en una propuesta robusta de Política Nacional Anticorrupción.

La versión definitiva del documento de la Política Nacional Anticorrupción se entregará al Comité Coordinador para su discusión y eventual aprobación a inicios de 2019.

En entrevista, aclaró que el Sistema Nacional es una cosa y la Secretaría de la Función Pública, ya que en el programa están considerados todos los presupuestos de todas las dependencias y entidades que conforman el Comité Coordinador.

La secretaría ejecutiva tiene un presupuesto asignado por 132 millones de pesos que es menor al de 2018 que era de 174 millones. Si hay presupuesto para la secretaria.

Hace falta el fiscal anticorrupción, que es el último elemento para conformar el comité coordinador, el nombramiento de los magistrados de la sala superior y de la salas regionales, mientras que a nivel local hay 24 secretarios y faltan ocho más para consolidar el sistema.

Indicó que en el combate a la corrupción hay voluntad y dinero, a pesar de que hay una disminución, por lo que “estamos hablando de presupuestos globales, no todo es corrupción en la SFP o en la ASF o en el Tribunal. En el caso concreto de la secretaría ejecutiva están los recursos y programados desde Hacienda”.

A su vez, el senador José Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, consideró preocupante que a las siete instancias vinculadas con el Sistema Nacional Anticorrupción se le pretenda recortar cinco mil millones de pesos.

Publicidad
Enlaces patrocinados