Casa Blanca parece ceder en impasse sobre el muro
Foto: Associated Press

WASHINGTON — La Casa Blanca el martes parecía distanciarse de su amenaza de forzar un cierre parcial del gobierno a menos que el Congreso le dé los fondos para construir una muralla en la frontera con México.

“Hay otras maneras” de obtener 5.000 millones de dólares para la construcción del muro, que fue promesa central del presidente Donald Trump durante su campaña, declaró la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders.

Es el primer indicio de que la Casa Blanca podría estar cediendo en el impasse en momentos en que se aproxima el plazo del viernes para financiar al gobierno.

“A fin y al cabo, no queremos cerrar el gobierno, lo que queremos es cerrar la inmigración ilegal en la frontera”, dijo Sanders al canal Fox News.

La exigencia de Trump de 5.000 millones de dólares es mucho más que los 1.300 millones ofrecidos por los demócratas, e incluso esa cifra no es realmente para un muro sino para fortalecer otras medidas de seguridad y vigilancia en la frontera.

Sanders habló de una propuesta, probablemente la del presupuesto del Senado para el Departamento de Seguridad nacional, que prevé 26.000 millones de dólares, incluyendo 1.600 millones para cercas y otras barreras en la frontera. Fue aprobada por una comisión legislativa a mediados de año, con votos de ambos partidos.

“Esa es una medida que podríamos respaldar”, dijo Sanders, siempre y cuando incluya otras medidas como el uso de fondos de defensa para seguridad fronteriza.

No quedaba claro qué otros fondos podría usar el gobierno para financiar el muro. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de usar fondos de las fuerzas armadas, Sanders respondió: "Ciertamente hay varias alternativas de financiación que hemos identificado, que podemos usar en combinación con el dinero que sea aprobado por el Congreso para poder llegar a los 5.000 millones de dólares que el presidente necesita para proteger nuestras fronteras”.

El estancamiento amenaza con provocar un cierre parcial del gobierno en una confrontación que se hecho cada vez más común en Washington.

Publicidad
Enlaces patrocinados