De hojear a dar un clic, la evolución de las bibliotecas
Foto: Laura Rivera

Ciudad Juárez.- Dicen que lo que no evoluciona muere, es por ello que los espacios dedicados para la lectura y estudio como lo son las bibliotecas, también tienen que adaptarse a los nuevos métodos y exigencias de la sociedad actual.

Cuando se escucha la palabra biblioteca, viene a la mente la imagen de un lugar con grandes estantes llenos de libros en los que se puede encontrar información detallada de algún tema, así como también podemos encontrar este tipo de lugares algunas mesas en donde la gente disfruta tranquilamente de su lectura preferida.

La biblioteca tradicional que es sinónimo de un lugar en el que se debe guardar silencio o bien, hablar en un volumen muy bajo, evolucionó y ha pasado del hojear un libro al dar clic en “siguiente página”.

Las bibliotecas modernas cuentan ahora con diferentes dispositivos inteligentes con los que los usuarios tienen la oportunidad de acceder no solo a libros virtuales, sino que además tienen entrada a diversas plataformas en las cuales se pueden encontrar no solo lecturas, si no otros materiales de apoyo para la construcción de conocimientos nuevos.

Desde hace algunos años, el número de visitas a las bibliotecas tradicionales han disminuido gracias a la llegada del internet y lo accesible que se ha vuelto obtener un celular inteligente, una computadora o Tablet.

De acuerdo con el personal de la biblioteca pública municipal “Arturo Tolentino” actualmente son aproximadamente 20 personas las que a diario visitan este lugar, en su mayoría estudiantes de la Escuela Secundaria Federal No. 1, quienes leen o hacen tarea mientras sus padres llegan a recogerlos después de la hora de salida.

Comentaron que este número de usuarios se supera únicamente cuando escuelas agenda una visita guiada en la que el personal de la biblioteca muestra a los estudiantes como se conforma la misma.

Actualmente, en Ciudad Juárez existen 30 bibliotecas públicas, tres parablibros y el recién inaugurado biblioavión el cual es el claro ejemplo de una biblioteca moderna.

Publicidad
Enlaces patrocinados