Chihuahua.- Al cumplirse 8 años de su asesinato frente a las puertas del palacio de gobierno, este domingo 16 de diciembre, Marisela Escobedo Ortíz recibió un sentido homenaje por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, ICHMUJERES.

Emma Saldaña Lobera, titular del ICHMUJERES narró como hace 8 años una fatídica noticia estremeció a la sociedad, Marisela Escobedo Ortíz había muerto frente a las puertas del palacio de gobierno, víctima del cobarde feminicidio orquestado por quienes querían callar una voz que a gritos demandaba justicia por otra muerte: la de su hija Ruby.

La directora del ICHMUJERES fue enfática en declarar que la justicia llegó tarde para Ruby y no estuvo presente para salvar la vida de Marisela. Sin embargo, fue necesaria su muerte para que se entendieran las limitantes que tienen las mujeres para acceder a la justicia y solo ante este hecho fue que se autorizó el Centro de Justicia para las Mujeres en Chihuahua.

“Hoy estamos aquí como Gobierno del Estado para recordar a Marisela Escobedo y conmemorar su vida y su lucha; para que no se olvide que el feminicidio destruye no solo la vida de las mujeres, sino también las de sus familias y en consecuencia del tejido social” argumentó Emma Saldaña.

Irma Villanueva, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV, lamentó que este día se tenga que conmemorar el aniversario de un feminicidio que no debió ocurrir, pero que nos recuerda la responsabilidad que tiene el Estado y las diferentes instituciones para atender y proteger a las mujeres que día con día acuden a las oficinas a denunciar la violencia de género.

“Desde la CEAVE estamos realizando los esfuerzos necesarios para que toda persona que llega a nuestras oficinas, sea atendida con calidez, y busquemos la forma de proteger y de acompañarles en el acceso a la justicia”.

Al finalizar las intervenciones, se invitó a las y los presentes a guardar un minuto de silencio en memoria de Marisela, para luego colocar ofrendas florales junto a la placa que fue situada en el lugar donde murió asesinada.

En el evento además estuvieron presentes la coordinadora ejecutiva del ICHMUJERES, Isela Lozoya Velo; la directora del INFORAJ, Erika Mendoza, personal del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, de la Secretaría de Desarrollo Social e integrantes de los consejos consultivo y de violencia, de este instituto.

Publicidad
Enlaces patrocinados