PAN pide escuchar sus propuestas sobre consulta popular y revocación de mandato
Foto: Agencia Notimex

México.-.- El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, señaló que las iniciativas de Consulta Popular y Revocacio?n de Mandato, son dos instrumentos democráticos que no deben analizarse en conjunto.

Explicó que una vez que la iniciativa que propone Morena fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se prevé que en cualquier momento se presente para su discusión y eventual aprobación ante el pleno.

Sin embargo, dijo que Acción Nacional emprenderá una estrategia para señalar los errores de fondo que conllevaría su aplicación en México.

Precisó, por ejemplo, que de acuerdo con el texto del dictamen, pueden convocar a consulta popular el Presidente de la República y 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras; sin embargo, los legisladores de Morena dejan muy alto el umbral para los ciudadanos, ya que les exigen conseguir las firmas del uno por ciento de los inscritos en el padrón electoral.

Destacó que su bancada propone bajar ese requisito a 0.13 por ciento del listado nominal, con lo que dejará al ciudadano en posibilidad de conseguir las firmas para solicitar la consulta popular, según lo han externado diversas organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad
Enlaces patrocinados