Presupuesto 2019, basado en principios de austeridad y honestidad
Foto: Agencia Notimex | Foto: Ilustrativa

México.- El Presupuesto de Egresos 2019 que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, toma como principio transversal la austeridad, honestidad y el combate a la corrupción, con el fin de consolidar la transformación social y económica que el país demanda.

Por ello, no se asignaron recursos para el seguro de separacioón individualizada ni para el seguro de gastos médicos mayores, mientras que el rubro de servicios personales disminuye 4.9 por ciento real respecto al presupuesto de este año.

Esto es resultado del ajuste en las estructuras administrativas y en los ingresos de los mandos superiores, de tal forma que se disminuyan las brechas salariales al interior del propio gobierno, señala el documento.

Subraya que, a partir de estos ahorros, será posible financiar los programas prioritarios y otras acciones de gobierno contemplados en el proyecto.

En ese sentido, se propone un gasto neto total de cinco mil 814.3 mil millones de pesos, lo que representa una variación real positiva de 6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2018, bajo las directrices de: paz, Estado democrático y de derecho; bienestar social e igualdad; y desarrollo económico incluyente.

Destaca el presupuesto de 8.5 mil millones de pesos a la Cancillería, para liderar los esfuerzos en cambiar la relación México-Estados Unidos, hacia un enfoque de cooperación para el desarrollo, que contribuya a la creación de empleos dignos y bien pagados, tanto en México como en Centroamérica.

Asimismo, prevé recursos por 3.3 billones de pesos, 6.0 por ciento mayor en términos reales respecto al presupuesto de 2018, para programas orientados a mejorar el bienestar social y la igualdad.

El programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, insignia de este gobierno, proporcionará una pensión mensual de mil 274 pesos a las personas indígenas adultas mayores de 65 años o más y a la población no indígena adulta mayor de 68 años o más.

Se trata de un incremento superior al cien por ciento, en relación al que ofrecía el programa 65 y más y será un programa honesto, transparente, con reglas de operación y de carácter universal.

El monto propuesto para este fin es de 100 mil millones de pesos, lo cual representa un aumento de 143.9 por ciento con respecto al aprobado para el ejercicio fiscal 2018.

De igual manera, se incluyen recursos para el nuevo programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, que busca empoderar a este grupo para hacer frente a las barreras económicas, físicas y sociales que no les permitan disfrutar plenamente sus derechos.

El proyecto de Presupuesto también impulsará al campo, pues el programa Sembrando Vida estará dirigido a las personas que habiten en localidades rurales y cuyo ingreso sea menor a la línea de bienestar y contempla un monto de 15 mil millones de pesos.

Por otra parte, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene como misión que dicho segmento poblacional se reincorpore a instituciones educativas o a actividades de capacitación en el trabajo en los sectores público, privado y social.

Tendrá dos vertientes: otorgará apoyos mensuales de tres mil 600 pesos a jóvenes para que se capaciten para el trabajo; y brindará becas por dos mil 400 pesos mensuales a jóvenes para que concluyan sus estudios de educación superior, y tendrá un presupuesto de 44.3 mil millones de pesos.

Se prevé un mil millones de pesos para la construcción de hasta 100 planteles de la Universidad por el Bienestar Benito Juárez que estarán en municipios de entre 15 mil y 45 mil habitantes, donde no exista oferta educativa y la población viva en condiciones de pobreza.

El proyecto de Presupuesto también propone asignar 1.2 billones de pesos para el gasto público relacionado al desarrollo económico, lo que significa 6.1 por ciento más de lo aprobado para el ejercicio fiscal 2018 y donde la inversión pública crece 6.4 por ciento real.

Con base en lo anterior, para el ejercicio fiscal 2019 se propone destinar para proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) 273 mil 069 millones de pesos, 33.5 por ciento más respecto a este año.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, se destinarán 17.4 mil millones de pesos adicionales lo que le permitirá mejorar su capacidad de generación.

Se propone además, la promoción y ejecución de 29 proyectos de infraestructura, entre los que destacan aquellos relacionados con la movilidad ferroviaria de pasajeros y de carga en todo el país.

En este rubro destaca la creación de un tren turístico de mediana velocidad para la región sureste, al que se le asignan recursos por seis mil millones de pesos, 180 millones de ellos para estudios de pre-inversión y el resto para provisiones para el desarrollo del proyecto.

Además de que se continuará con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, para lo cual se contempla una asignación de tres mil millones de pesos durante 2019.

Asimismo, se incluyen recursos por un mil millones de pesos para la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que contará con una longitud de 21.5 kilómetros y beneficiará a 233 mil pasajeros en un día hábil.

También se plantea la ampliación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, tramo Tacubaya-Observatorio, a la cual se asignan 1.5 mil millones de pesos, para el inicio de la construcción del proyecto de 2.3 kilómetros.

Adicionalmente, se incluyen 850 millones de pesos son para el Ferrocarril del Istmo y 250 millones de pesos para la adquisición de vagones del metro de Monterrey.

Publicidad
Enlaces patrocinados