Aumentó productividad de la industria manufacturera en Chihuahua
Foto: Archivo

Ciudad Juárez.- De acuerdo con el informe del tercer trimestre de Indicadores de Productividad Laboral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria manufacturera del estado aumentó 6.6% posicionándose como el cuarto estado con mayor crecimiento.

Dicho aumento se deriva de la comparativa del trimestre julio – septiembre de 2017 con el 2018, en donde el Índice de Productividad Laboral (IPL) en las empresas comerciales registraron aumento, siendo las del comercio al por menor las que crecieron más con un 6.7% y las del comercio al por mayor solo crecieron 1.1%, posicionando a Chihuahua en tercer y onceavo lugar en los rankings de crecimiento.

Estos mismos índices a nivel nacional registraron un crecimiento de .7% en la industria manufacturera, 2.6% en comercio al por menor y .3% en el comercio al por mayor.

Oaxaca fue el que mayor crecimiento en su productividad tuvo en el trimestre referido a nivel nacional, pues creció 103,1%, en cuanto al comercio al por menor Tamaulipas fue el de mayor aumento con 10.1% y San Luis Potosí en comercio al por mayor con 19.2%.

Este mismo informe muestra además el Índice Global de Productividad Laboral (IGPLE) que al igual que el IPL se sacan con base a las horas trabajadas.

De acuerdo al IGPLE en México la productividad cayó .8%, pues en el desglose por grupos de actividad, solo las actividades primarias registraron un aumento de 1.4% mientras que las actividades secundaria disminuyeron 2.1% y las terciarias .7%.

Publicidad
Enlaces patrocinados