Conoce a la primera rarámuri en obtener una maestría en Enfermería
Foto: Facebook

Chihuahua .- La Universidad Autónoma de Chihuahua dio a conocer el logro de su estudiante rarámuri, Bertha Alicia tras titularse de la Maestría en Enfermería.

Bertha Alicia Carrillo Castro, presentó una tesis en la que hace una lectura en la que la medicina moderna debe interactuar y entender las costumbres de los pueblos originarios.

La maestra Carrillo Castro, es originaria de San Isidrio, municipio de Urique, en plena Sierra Tarahumara. Ella al terminar la preparatoria se fue a Chihuahua Capital a estudiar, ahí radicó 5 años para obtener su licenciatura en Enfermería

La Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua fue su alma mater, ahí prosiguió su preparación para lograr su maestría, donde se convirtió en la primera rarámuri en lograr este grado en la carrera de Enfermería.

Recibió Mención Honorífica por su trabajo de tesis: "Cuidado humano de enfermería transcultural mediante su negociación y complementariedad en personas rarámuri". Su trabajo consistió en vencer las limitaciones de comunicación que existen entre los pueblos originarios al ser atendidos en las instituciones de salud.

A través de las redes sociales, la universidad felicitó a la estudiante compartiendo un mensaje de aliento, así como las fotografías del grado obtenido por la estudiante, ya que además, Bertha Alicia Carrillo Castro recibió mención honorífica por su tesis

“¡Felicidades Bertha Alicia, estudiante rarámuri titulada de la Maestría en Enfermería! Esfuerzo, dedicación y perseverancia la definen. Además, recibió Mención Honorífica por su tesis: -Cuidado humano de enfermería transcultural mediante su negociación y complementariedad en personas rarámuri-” (sic).

Publicidad
Enlaces patrocinados