Parlamento de Kosovo aprueba creación del nuevo ejército del país
Foto: Redes

Pristina.- Pese a la oposición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de Serbia, el Parlamento de Kosovo aprobó hoy, con abrumadora mayoría, una ley que convierte en realidad la creación de un ejército permanente de cinco mil efectivos.

En la votación, que tuvo lugar este viernes en la sede parlamentaria en Pristina, capital kosovar, 107 de los 120 legisladores respaldaron tres proyectos de ley para transformar oficialmente la actual Fuerza de Seguridad de Kosovo (FSK) en el ejército de la nación.

Aunque los legisladores serbios boicotearon la sesión, en la votación estuvieron presentes el presidente kosovar Hashim Thaci, quien posteriormente firmó el proyecto de ley para la transición oficial; así como el primer ministro Ramush Haradinaj y el comandante de la FSK, teniente general Rrahman Rama.

Thaci afirmó que el nuevo ejército de Kosovo ejemplifica la dignidad, la seguridad y la prosperidad del país, por lo que su establecimiento “es el mejor regalo para las vacaciones de fin de año”, de acuerdo con reportes del portal de noticias locales Gazeta Express.

En una declaración, la embajada de Estados Unidos en Pristina reiteró su apoyo a la “transformación gradual de la FSK a una fuerza con un mandato de defensa territorial, como lo es el derecho soberano de Kosovo. La votación de hoy en el Parlamento es el primer paso para desarrollar esa capacidad”.

En contraste, en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el movimiento, asegurando que si bien la transición de la FSK es un asunto que debe decidir Kosovo, la medida “es inoportuna”.

En tanto que la primera ministra de la vecina Serbia, Ana Brnabic, consideró que el nuevo ejército podría desestabilizar la región, “es difícil, pero Serbia se esforzará por continuar su camino de paz y estabilidad”.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, pero Belgrado insiste en que sigue siendo parte del territorio serbio, por lo que desde entonces las tensiones han persistido entre la mayoría étnica albanesa del país y una pequeña minoría serbia.

La independencia de Kosovo es reconocida por más de 100 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. Sin embargo, Serbia, Rusia y China se encuentran entre las naciones que aún no la han reconocido.

Publicidad
Enlaces patrocinados