Autoridad electoral desecha queja del PRI contra spot de candidato
Foto: Agencia Notimex

México.- La autoridad electoral federal negó aplicar medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de un spot del candidato a alcalde de Monterrey por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que la difusión de los promocionales “Justicia” en versión para televisión y “Felipe Justica” para radio no contienen elementos calumniosos o acusaciones falsas.

La Comisión determinó que, bajo apariencia del buen derecho, del análisis al contenido del promocional no se advierte calumnia o que genere confusión en el electorado con motivo de la utilización o referencia indebida del nombre, logotipo o emblema del PRI.

Además no existe impedimento legal para que, durante la etapa de campaña electoral, los partidos políticos retomen o empleen símbolos, manifestaciones, expresiones o material emitido o proveniente de algún otro candidato, instituto político o tercero.

Ello para fijar su posicionamiento o externar su punto de vista en el contexto del debate político, siempre que no se incurra en alguna infracción prevista en la ley.

Por otro lado, en sesión aparte, la Comisión ordenó a la empresa Multimedios Televisión se abstenga de difundir el promocional "Vota Pato Coalición TV" en todas sus emisoras con cobertura en Monterrey, Nuevo León.

En particular en el que se aprecian los emblemas de Morena, Encuentro Social y del Trabajo (PT), pues podría generar confusión en el electorado respecto del instituto político (PT) que actualmente postula a Zambrano.

A partir de una queja iniciada por el PRI, la Comisión refirió que la vigencia de dicho spot, pautado por la disuelta coalición Juntos Haremos Historia por Monterrey, concluyó el 8 de diciembre.

No obstante, se detectaron posterior a esa fecha 51 impactos en Canal 25, Canal 21 y Canal 21.2, pertenecientes a Multimedios Televisión; una última difusión del mismo el 12 de diciembre, a las 9:31 horas, sin que a la fecha exista registro de su transmisión.

El consejero Benito Nacif, quien votó en contra del proyecto, señaló que se tiene certeza de que el spot actualmente no se difunde, por lo que se está ante actos consumados y además futuros de realización incierta.

Las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela consideraron que existen indicios suficientes para otorgar la tutela preventiva, a fin de dar certeza al electorado sobre los candidatos y partidos contendientes a la presidencia municipal de la ciudad de Monterrey, cuyos comicios extraordinarios se realizará el 23 de diciembre.

Publicidad
Enlaces patrocinados