Diputados turnan a comisiones para cancelar reforma educativa
Foto: Agencia Notimex

México.- La Cámara de Diputados turnó a las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, la iniciativa del Ejecutivo Federal que propone dejar sin efectos la reforma educativa, a través de reformas a los Artículos 3, 31 y 73 de la Constitución mexicana.

El proyecto de decreto plantea la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Profesional Docente.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala que la iniciativa se propone abrogar la reforma educativa y "detener las afectaciones laborales y administrativas de las que fue víctima el magisterio nacional”.

También “se busca dotar de educación de excelencia, y corregir los errores cometidos que afectan al sector, a fin de que el proceso de enseñanza cumpla la alta función que le asignan las normas constitucionales”.

Para ello, prevé abrogar las leyes General del Servicio Profesional Docente y la del INEE; elimina las disposiciones que establecen los concursos de oposición para el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos de dirección o supervisión en la educación básica y media superior.

Plantea la creación de un centro nacional para la revaloración del magisterio y la mejora continua de la educación, el cual tendrá autonomía técnica y contribuirá a ese fin a través de estudios, mediciones e investigaciones especializadas, además acreditará a las instituciones autorizadas para certificar el desempeño de los distintos actores de la educación.

De igual manera, emitirá lineamientos relacionados con la formación y mejora continua del magisterio y del desempeño escolar; promoverá la formación profesional de la gestión escolar.

Se prevé que el magisterio asuma la función de agente primordial de la transformación social; establece que los maestros tendrán el derecho de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua para cumplir con los propósitos del sistema educativo nacional.

La ley definirá los requisitos y criterios para el Servicio de Carrera Profesional del Magisterio; el Estado deberá garantizar la impartición de educación, la cual tendrá que ser universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática, integral, equitativa y de excelencia y, dar atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente.

Publicidad
Enlaces patrocinados