Canciller canadiense pide
Foto: Agencia Notimex

Ottawa.- La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, llamó a "no politizar" el proceso judicial que se sigue en Vancouver contra la ejecutiva china Meng Wanzhou, de la empresa de telecomunicaciones Huawei, quien enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

Freeland informó que luego de que se conoció la detención de Meng el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver, habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre el caso.

"Hablé con él hace unos días sobre la situación de la señora Meng y del compromiso de Canadá con el tratado de extradición. Le expliqué que la señora Meng va a ser tratada en forma justa e imparcial en las cortes canadienses", aseguró.

En conferencia de prensa, la ministra comentó la detención del canadiense Michael Kovrig en China y dijo que este miércoles habló con el embajador de ese país en Ottawa para manifestarle la preocupación del gobierno canadiense sobre el caso.

Freeland urgió al gobierno chino a dar acceso consular a Kovrig, un ex diplomático canadiense del que sólo se sabe que fue detenido el lunes pasado por elementos de seguridad chinos, pero se desconoce su paradero.

Interrogada sobre las declaraciones del presidente Donald Trump de que no descartaría intervenir en el caso Huawei si conviniera a los intereses comerciales de Estados Unidos con China, la ministra recalcó que el sistema legal canadiense es "independiente de cualquier proceso político".

En la detención de Meng no hubo ningún involucramiento político, afirmó la canciller, quien dijo que la ejecutiva tuvo acceso consular desde el primer momento y el proceso está dentro del estado de derecho.

"La señora Meng fue liberada bajo fianza y seguiremos informando a las autoridades de China sobre su proceso judicial", precisó Freeland.

Enfatizó que es muy importante que Canadá y Estados Unidos tengan un tratado de extradición, pues son vecinos, socios y aliados en acuerdos como el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La responsable de la política exterior reconoció el ambiente de animadversión en China respecto a Canadá, por lo que exhortó a los viajeros canadienses a extremar precauciones si viajan a ese país, y adelantó que el gobierno federal "monitorea" la situación y evalúa si cambia su alerta de viaje a la nación asiática.

Publicidad
Enlaces patrocinados