Exigen que Pemex dé a conocer contrato de compra de planta Agro Nitrogenados
Foto: Cortesía

México.- El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a Pemex Fertilizantes buscar y, en su caso, dar a conocer la versión pública del contrato de compra-venta que suscribió con diversas empresas que fueron parte de Altos Hornos de México.

Así como el contrato de compra de activos de la planta Agro Nitrogenados, además del detalle de cuáles son y a cuánto ascienden los pasivos con que se recibió a la planta.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Óscar Guerra Ford aseguró que dar a conocer esta información abre al escrutinio público la actuación de Pemex Fertilizantes respecto a la compra de la planta, con el propósito de contribuir a una efectiva rendición de cuentas.

Destacó la necesidad de dar publicidad en este caso, "simplemente son los contratos, relacionados con la compra venta de la empresa Agro Nitrogenados y los pasivos que Pemex adquirió con la celebración de dichos actos".

Señaló que el objetivo es que los mexicanos podamos conocer las características que tuvo esta compra venta así como los pasivos y finalmente si esta adquisición fue o no rentable, dado que se hizo con recursos públicos.

El comisionado mencionó que sobre el caso la Secretaría de la Función Pública informó en un comunicado de prensa oficial, diversos procedimientos de responsabilidades a servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el daño ocasionado a Pemex Fertilizantes y a la empresa productiva del Estado.

Abundó que entre ellos se menciona lo relacionado con la compra de activos de la planta Agro Nitrogenados, derivado de una investigación iniciada por las denuncias ciudadanas que fueron presentadas, así como por la difusión en medios de comunicación y las determinaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y el Congreso de la Unión.

El comisionado señaló que el 30 de marzo de 2016 un diputado federal presentó una denuncia por los hechos y conductas probablemente contrarias a los intereses públicos fundamentales susceptibles de provocar daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal y al patrimonio de Petróleos Mexicanos por esta compraventa.

Por otra parte, la Auditoría Superior, tras realizar un estudio, determinó promover una investigación ante la unidad de responsabilidades de Pemex para que, en su caso, realizara el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de servidores públicos que en su gestión realizaron la planeación y ejecución de la rehabilitación de los activos de la planta de fertilizantes.

Ello, sin tomar en cuenta los márgenes de gas urea y la falta experiencia requerida para lograr que Pemex se convirtiera en el promotor de la industria de fertilizante del país.

Sin embargo, el sujeto obligado declaró inexistente la información requerida, por lo que inconforme, el particular impugnó la respuesta ante el INAI argumentando que mediante una solicitud de información diversa Pemex señaló que era competencia de la empresa subsidiaria Pemex Fertilizantes.

Al analizar el marco normativo aplicable a Pemex Fertilizantes se observó que cuenta con áreas competentes para conocer lo solicitado, por lo que el INAI revocó la respuesta y le instruyó llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas entre las que no deberá omitir a la Dirección General, la Gerencia de Comercialización, la Dirección Corporativa de Administración y Servicios y la Subdirección de Administración Patrimonial.

Publicidad
Enlaces patrocinados