“Matachines” danzantes con fé
Foto: Mónica Delgado

Ciudad Juárez.- Dentro de las celebraciones religiosas que se presentan dentro del calendario litúrgico de las diferentes iglesias, México se caracteriza por su buen ambiente y su manera de celebrar en todos los aspectos.

Sin duda, la comida, artesanías, trajes típicos de los santos, veladoras, flores, cantos y rezos son parte de todas estas grandes tradiciones, pero en cada una de estas festividades nunca pueden faltar los “Matachines”, ya que son quienes acompañan a todos los santos en sus procesiones.

Patricia Hernández quien es integrante de un grupo de matachines comenta que quien quiera pertenecer a un equipo como este, tienen que tener la firme convicción de que se debe invertir tiempo, dinero y sobre todo, un sacrificio, ya que se pierden en algunas ocasiones de reuniones familiares por prestar el servicio a la adoración de un santo.

Un grupo de matachines no tiene un número en específico de integrantes ya que pueden entrar personas de diferentes edades, incluso se pueden encontrar pequeños desde los cuatro años quienes acompañan a sus padres en sus danzas.

Los vestuarios pueden variar en los modelos, según sean los gustos o los acuerdos a los que se lleguen en equipo, todos deben contar con accesorios como lentejuelas, encajes, plumas y diferentes adornos, según la intención del mismo.

El atuendo, también está conformado por camisa, calzoneras, pantalón, en el caso de las damas, nagüillas, corpiño, chalecos, huaraches, mocasines, penachos, sin olvidar los arcos y las maracas o sonajas.

Para elaborar uno de estos atuendos se invierten cerca de tres días de trabajo, según refieren integrantes de algunos de estos grupos.

Los danzantes son acompañados de música que origina de los tambores elaborados de diferentes materiales como madera, telas y en algunos de los casos de cuero. Otro elemento indispensable en estas danzas son los “famosos” monstruos, quienes representan a los viejos de las danzas para ahuyentar a los demonios.

A lo largo y ancho del estado de del país se cuenta con matachines, quienes bailan al son de diferentes ritmos y estilos, pero siempre conservando el mismo rito.

Asimismo, en toda festividad religiosa se hacen presentes para bailar ya sea en el atrio de la iglesia o bien, en algún Rosario que se lleve a cabo en algún domicilio particular.

Publicidad
Enlaces patrocinados