Dan a diputados propuestas para más representación política de indígenas
Foto: Cortesía

México.- Adelfo Regino Montes, titular del nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, aseguró que la agenda pendiente en materia de representación y participación política "Voces de los pueblos y comunidades indígenas de México", recoge las principales y más sentidas demandas de ese sector en materia de representación política.

Destacó los esfuerzos del Instituto Nacional Electoral (INE) y añadió que este organismo ha coadyuvado en la participación de los pueblos originarios, lo que ejemplificó con los legisladores indígenas que hay en la Cámara de Diputados.

Resaltó que ello es un primer paso digno de reconocimiento; sin embargo "es insuficiente, tenemos el pendiente de la representación política de los pueblos y comunidades indígenas, tanto en las entidades federativas como en el Senado de la República".

En nombre del Ejecutivo del país, celebró que con el documento elaborado por el INE, en conjunto con El Colegio de México, "el tema de la representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas vuelve a colocarse en el centro de la agenda nacional".

En la entrega del documento en la Cámara de Diputados este miércoles, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, agregó que en la actualidad las personas indígenas deben ser tomadas en cuenta y ser sujetas de derecho público.

"De no ser así, el Estado mexicano difícilmente podrá cubrir la deuda histórica que tiene con esos pueblos y comunidades", subrayó la legisladora.

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que el documento contiene propuestas específicas de reformas legales y constitucionales presentadas en tres foros realizados con personas y comunidades indígenas en distintas entidades en el país.

Además ofrece un diagnóstico, así como planteamientos precisos para el avance en la representación de las comunidades.

Publicidad
Enlaces patrocinados