Exigen integrantes de caravana migrante libre acceso de éxodo a EU
Foto: Agencia Notimex


Tijuana, 11 Dic (Notimex).- Integrantes de la Caravana migrante de centroamericanos que se encuentran en el albergue El Barretal se trasladaron al Consulado General de Estados Unidos en Tijuana y exigieron a sus autoridades libre acceso de todo su éxodo a ese país.

El contingente de centroamericanos, que desde hace semanas llegó a esta frontera, realizó una marcha hasta las instalaciones del Consulado de Estados Unidos y entregó un pliego petitorio con plazo de 72 horas. Los centroamericanos en todo momento fueron custodiados por autoridades federales y municipales.

El servicio de los solicitantes de visas se mantuvo abierto durante el tiempo que el contingente permaneció en el lugar, en tanto que agentes federales y municipales resguardaban el orden hasta que representantes de la caravana salieron tras entrevistarse con personal del Consulado.

Alfonso Guerrero Ulloa, uno de los integrantes que ingresó a las instalaciones del consulado, afirmó que un alto mando recibió la carta con el pliego petitorio donde exigen que Estados Unidos permita libre acceso a todos los miembros del éxodo migrante.

Explicó que en el documento se plantea el libre acceso como petición principal, pero si sus autoridades no acceden, entonces que Estados Unidos se responsabilice para que todos los migrantes que se encuentras en Tijuana puedan regresar a su país de manera digna.

La Caravana migrante cumplirá un mes de haber llegado a esta frontera; en un primer punto al desayunador salesiano del padre Chava, donde luego se trasladaron a playas de Tijuana y posteriormente fueron ubicados en el albergue Benito Juárez.

Tras fuertes lluvias registradas en esta ciudad fronteriza y debido al hacinamiento que presentaba la unidad deportiva adaptada como albergue en la zona norte, fueron trasladados al albergue El Barretal, donde permanecen indefinidamente.

Publicidad
Enlaces patrocinados