Misión de la OEA en Honduras revela nuevo caso de corrupción
Foto: Archivo

Washington.- Autoridades de Honduras, con apoyo de una unidad especializada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentaron hoy un requerimiento fiscal contra 21 personas, incluyendo 11 diputados y ex diputados hondureños, bajo acusaciones de corrupción.

En un comunicado, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la OEA (MACCIH-OEA) señaló que los acusados malversaron en 2015 fondos públicos por un monto de 21.1 millones de lempiras (unos 879 mil dólares).

De acuerdo con la investigación de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público de Honduras (UFECIC-MP), apoyada por MACCIH-OEA, en 2015 varios diputados solicitaron al Ejecutivo la asignación de fondos a través del Programa de Asistencia Social.

El supuesto objetivo de los recursos era mejorar las condiciones de vida de la población en 11 departamentos del país.

Los fondos, provenientes de la casa presidencial, el Congreso y la Secretaría de Finanzas, fueron depositados en una cuenta de la Asociación Planeta Verde, y posteriormente a las cuentas personales de los diputados acusados, sus familiares, así como terceras personas.

Este caso de presunta corrupción, conocido como “Arca abierta” es el octavo caso investigados conjuntamente por el equipo de la UFECIC-MP y la MACCIH-OEA, y referido a las autoridades hondureñas para su encausamiento judicial.

El requerimiento fue formulado contra los diputados Juan Carlos Valenzuela Molina, Gladis Aurora López Calderón, Gustavo Alberto Pérez Cruz, Welsy Milena Vásquez López y Milton Jesús Puerto Oseguera.

Los ex diputados señalados son Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez Rodríguez, Edwin Roberto Pavón León, Hernán Enrique Vindel Mourra, Fabricio Puerto Oseguera y Óscar Arturo Álvarez Guerrero.

Junto con ellos fueron señalados como cómplices 10 personas más, entre quienes figuran familiares y amigos.

Con este requerimiento presentado ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras, la MACCIH-OEA renovó su llamado para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en aquella nación centroamericana.

Publicidad
Enlaces patrocinados