Alistan análisis sobre creación de la Guardia Nacional
Foto: Agencia Notimex

México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciará este martes el análisis de la iniciativa con reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional, con el primero de tres conversatorios.

Además, prevé debatir el dictamen de la minuta del Senado en materia de extinción de dominio.

La propuesta de la Guardia Nacional que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende a la necesidad de mayor seguridad en el país y forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad de su gobierno.

La creación del nuevo cuerpo de seguridad requiere reformar los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución.

El documento detalla que ese órgano tendrá el objetivo de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia; salvaguardar los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz pública, así como los bienes y recursos de la Nación.

Además prevenir y combatir el delito en todo el país, dotada de la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de los institutos castrenses y que auxilie al Ministerio Público.

Indica que la Guardia Nacional estará adscrita al mando castrense pero sus planes, programas y acciones correrán a cargo de la autoridad civil.

En tanto, la minuta del Senado en materia de extinción de dominio se aplicará a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónoma en materia penal por parte del Ministerio Público.

Detalla que será procedente sobre bienes de carácter patrimonial, cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados a investigaciones por hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

Además secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Publicidad
Enlaces patrocinados