8.5°C / 47.3°F
C: 19.98 | V: 20.35

Legisladores abordan retos para Presupuesto de Egresos 2019

Por: Agencia Notimex | 07 de diciembre, 2018 - 07:15 | Nacional |
Agencia Notimex

México, - La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, afirmó que más allá de la negociación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 es necesario transparentar la asignación y el manejo de los recursos.

Durante la presentación del libro "La negociación política del presupuesto", de Luis Carlos Ugalde, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció por equilibrar los ingresos, sin endeudar el país.

Precisó que no basta con ser eficientes en la recaudación, es necesario hacer un gasto y asignación eficaz de los recursos pues, dijo, "la deuda se duplicó en el último sexenio por el mal uso de las finanzas".

Consideró que los planes de bienestar social, las becas para jóvenes, el apoyo para adultos mayores y personas con discapacidad deben ser muy responsables, pues no sólo es entregar los recursos sino que tengan la mejor aplicación.

Obras como el Tren Maya y la refinería, agregó, requerirán recursos durante toda la administración, porque trascenderán, por lo que deben generar ingresos para solventarse. "Será difícil asignarlos y dejarlas incompletas", subrayó.

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Fernando Galindo Favela, explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede vivir sin un ramo de control presupuestal, que hoy es el 23.

"Le podemos llamar como sea, pero se necesita un ramo desde el cual la SHCP maneje todas las economías, los subejercicios y ampliaciones. A través de ese ramo, la dependencia administra los excedentes para los fondos de estabilización de los ingresos de la Federación y de las entidades", detalló el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Precisó que lo que se quiere es un Paquete Económico que mantenga la estabilidad de las finanzas nacionales y que los ingresos estén de acuerdo con los criterios generales de política económica y las variables macroeconómicas.

En su participación, la legisladora Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, resaltó la importancia de realizar modificaciones en la ley, para que no siga establecida ahí la discrecionalidad. "Necesitamos fijar controles y modos de seguimiento al uso del erario", abundó.

Destacó que en el PEF 2019 se van a priorizar proyectos con sustento e inversión, pero "nos preocupan las cosas que no están bien planeadas y terminan con sobrecostos. Tenemos de por medio asuntos como el Tren Maya, en donde no vemos un plan".

En su turno Luis Carlos Ugalde, coordinador del libro y director general de Integralia, consideró que erradicar los fondos de libre asignación, llamados "moches", y ganar esa partida política contra legisladores, que a veces hacen campaña sabiendo que existe esa partida en el horizonte, daría mucho ímpetu al Congreso.

Sostuvo que no es un asunto de montos, pues los 10 mil millones de pesos del Ramo 23 sólo es una fracción pequeña dentro del PEF. El problema, dijo, es la distorsión del comportamiento, y consideró negativo que el presupuesto se entregue el 15 de diciembre y se deje muy poco tiempo para que el Congreso realice su análisis y ajustes.