Se comprometen diputados a resolver pago a ex braceros
Foto: Agencia Notimex

México.- La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados se comprometió a dar solución a los migrantes que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1967 y a quienes no se les entregaron sus ahorros.

La presidenta de esa instancia legislativa, Julieta Kristal Vences Valencia, resaltó que la nueva administración está comprometida con las causas sociales, por lo que buscará una vía de comunicación con el Ejecutivo para dar una solución real a ese problema de pago.

Durante una reunión con representantes de los ex braceros, la diputada de Morena aseguró que la comisión, independientemente de los colores partidistas, buscará solucionar la demanda.

Dijo que esa instancia legislativa luchará para que en el Paquete Económico 2019 se incluyan recursos para el Fideicomiso de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios, pero les solicitó su comprensión, ya que en el país existe mucha carestía.

Vences Valencia señaló que continuarán las mesas de trabajo y se revisarán las reglas de operación del fideicomiso para flexibilizarlas y que sean más ágiles, ya que la mayoría de los ex braceros son personas mayores.

Al respecto, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, propuso crear una subcomisión para atender a los ex braceros y sus familias, y un micrositio donde se difundan los avances.

“Deseamos resolver de forma justa y digna este pendiente, pero el tema económico es enorme. De una vez les digo que el presupuesto para 2019 que envíe el Ejecutivo se respetará. No hay mucho margen de maniobra, no obstante, buscaremos darles solución”, afirmó.

Publicidad
Enlaces patrocinados