Indígenas chiapanecos piden apoyo a Senado para regresar a comunidades
Foto: Redes

México.- Mujeres indígenas desplazadas de sus comunidades en el estado de Chiapas solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado de la República ante supuestos actos de violencia realizados en su contra.

En rueda de prensa y acompañados por el senador Emilio Álvarez Icaza, pidieron al Ejecutivo federal establecer un plan de atención que les permita regresar a sus municipios y comunidades, así como sancionar a diversas autoridades de la entidad que presuntamente han incurrido en actos de omisión.

En la sede senatorial, Catarina Entzin López, del Ejido Puebla, indicó que es una petición de aproximadamente 400 indígenas tzotziles y tzetzales de las regiones de los Altos y Selva de Chiapas, agrupados en el Colectivo de la Caravana de los Pies Cansados.

La mujer dijo que se debe investigar y en su caso castigar a los responsables de fomentar la agresión en contra de estas comunidades indígenas, así como el desplazamiento de sus lugares de origen.

Junto con Rosa López Gómez, del Ejido Tenango, Ocosingo, y otras indígenas, exhortó a atender sus demandas para regresar a sus comunidades en los ejidos de Zinacantán, Cintalapa, Ocosingo y Chenalhó.

Publicidad
Enlaces patrocinados