Solicitan a diputados mil 500 mdp para el Fondo de Apoyo a Migrantes
Foto: Agencia Notimex

México.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Julieta Kristal Vences Valencia, se comprometió a trabajar para lograr un presupuesto justo para el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), con el objetivo de coadyuvar a mejorar las condiciones de los connacionales que son retornados y de los que vienen de paso.

En reunión con la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conofam), la legisladora de Morena expresó que “con el cambio de gobierno se puede recomenzar y lograr que los migrantes connacionales sólo se alejen de sus regiones porque así lo quieran, y no a causa de la pobreza y falta de oportunidades”.

“Sin duda esta Legislatura marcará un precedente para buscar soluciones de manera multilateral, a través de cortinas de desarrollo en las regiones expulsoras de migrantes. Queremos hacer una agenda legislativa robusta que dé soluciones”, comentó.

También subrayó la necesidad de armonizar las leyes para agilizar la obtención de documentos de identificación de los mexicanos en el extranjero y se les otorgue un apoyo eficaz cuando son repatriados.

Su correligionario el diputado José Ricardo Delsol Estrada se pronunció por impulsar la creación de una ley sobre refugiados y asilo político.

En tanto la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, del Partido de Acción Nacional (PAN), reiteró su compromiso de trabajar de la mano con organizaciones migrantes, a fin de lograr la adecuada reinserción de los connacionales deportados y brindar recursos para atender el fenómeno de movilidad poblacional.

Del partido Encuentro Social, Javier Julián Castañeda Pomposo informó que el fin de semana el Gobierno Federal asumirá la responsabilidad en el control del albergue principal de los centroamericanos en Tijuana, Baja California, y expresó que trabajará para que el FAM tenga los recursos necesarios.

A su vez, José Martín Carmona Flores, coordinador nacional de la Conofam, solicitó a los diputados mil 500 millones de pesos para el FAM y, con ello, atender la movilidad de la población, el tránsito de caravanas y la política migratoria de Estados Unidos de cero tolerancia, la cual insiste en expulsar a más de dos millones de connacionales.

Pidió especial atención a la distribución del fondo, porque sólo considera como beneficiarios a los estados expulsores, y olvidaron que el fenómeno migratorio tiene diversas vertientes.

“Dejaron a la mano de Dios” a las entidades que son de tránsito y a las fronterizas, a las que reciben a los deportados de Estados Unidos, y las entidades que atienden a los extranjeros, expuso.

Dijo que espera que este instrumento haga historia en esta Legislatura, porque la parte que le corresponde a los paisanos se ha cumplido, pues han enviado cerca de 30 mil millones de dólares en remesas, “pero de este total ni el uno por ciento se destina al FAM”.

Publicidad
Enlaces patrocinados