Subsisten problemas de calidad en el sistema educativo
Foto: Agencia Notimex

México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), expuso que si bien en el país hay una amplia presencia de centros educativos, persisten serios problemas de calidad en la oferta, tanto en su infraestructura como en sus dinámicas pedagógicas e institucionales.

Además, identificó que pese a las transformaciones del sistema educativo, existen problemas históricos de equidad, y se configura un escenario en el que la efectividad de las políticas resulta cada vez menor.

Lo anterior se desprende del estudio "La política educativa de México desde una perspectiva regional", que tiene como propósito reflexionar sobre los aciertos y avances de las políticas educativas de México.

Se busca la implementación de estrategias innovadoras que permitan al Estado seguir avanzando en su consolidación como pleno garante del derecho a la educación.

Este documento lo realizó la Oficina Regional para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE Buenos Aires), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), refirió el INEE en un comunicado.

Abundó que en la primera parte, dedicada a la política educativa de México, la publicación destaca también una reflexión de las políticas educativas de Latinoamérica. Hace énfasis en las de aquellos países que realizaron reformas estructurales en los últimos años para revertir las profundas desigualdades a lo largo de toda la región.

Los especialistas consideraron que la política educativa de México, desde una perspectiva regional, considera que, con el objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad, las políticas educativas deben ser abordadas como asuntos de Estado que involucren otras áreas del gobierno (trabajo, bienestar social, salud, transporte o infraestructura territorial) para su consecución.

El análisis también señala la necesidad de contar con mecanismos de apoyo y fortalecimiento de la gestión educativa en el espacio local.

En ese marco, con base en la experiencia del INEE, recomiendan el fortalecimiento de los equipos de gobierno de las entidades federativas, para poder llevar adelante el diseño y la evaluación de sus programas de mejora educativa.

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