7.2°C / 45°F
C: 19.98 | V: 20.35

ONU aplaude desarme de las FARC para hacer política

Por: Agencia Notimex | 05 de diciembre, 2018 - 17:40 | Internacional |
Agencia Notimex

Bogotá.- La secretaria adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, quien concluyó hoy su primera visita a Colombia, valoró la decisión de la desmovilizada guerrilla de las FARC de dejar las armas y participar en la vida política legal.

Durante su visita de dos días a Colombia, DiCarlo se reunió con el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, y la senadora Sandra Ramírez, informó la oficina de las Naciones Unidas en Colombia.

La diplomática valoró la decisión de las FARC “de cambiar las armas por la participación en la política, en cumplimiento del Acuerdo de Paz, y su compromiso continuo con el proceso de paz, no obstante las dificultades e incertidumbres que se encuentran en este camino”.

DiCarlo se reunió en Colombia con el presidente Ivan Duque, funcionarios del gobierno y delegados de la sociedad civil, a quienes externó la preocupación de Naciones Unidas por el asesinato de líderes sociales.

También conversó con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y con la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, para conocer los avances de la puesta en marcha del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación.

DiCarlo se declaró impresionada con “el compromiso con la paz y el espíritu de emprendimiento de los exguerrilleros en proceso de reincorporación al viajar a uno de los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación (ETCR)”, tras visitar el ubicado en San José de Oriente, departamento del Cesar.

En el ETCR visitó, en compañía del jefe de la Misión de Verificación, Jean Arnault y la representante especial adjunta Jessica Faieta, un proyecto ecoturístico, panadería, sastrería y aulas de formación educativa junto con los ex guerrilleros.

“Me impresionó su compromiso con la paz y el espíritu de emprendimiento con que están trabajando y tengo la confianza que saldrán adelante”, dijo DiCarlo.

Conversó con los ex rebeldes sobre "las necesidades y desafíos en reincorporación, especialmente lo relacionado con el acceso a la tierra y la implementación de proyectos productivos. En una reunión con la Fuerza Pública, agradeció su trabajo eficiente para brindar seguridad al proceso de reincorporación en esa zona”.

DiCarlo reafirmó el compromiso de la ONU de seguir acompañando todos los esfuerzos nacionales a favor de la implementación del Acuerdo de Paz que firmaron en noviembre de 2016 el gobierno colombiano con las FARC, lo que permitió parar una guerra interna de 53 años.