Compañías que ofrecen servicios digitales podrían pagar impuestos
Foto: Redes

México.- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, consideró necesario legislar en México para que las compañías que ofrecen servicios digitales paguen impuestos.

Esto, agregó, porque utilizan la infraestructura en telecomunicaciones construida por el Estado, sin invertir ni hacer contribuciones sobre ingresos derivados del comercio y riqueza que generan.

Dijo que las corporaciones trasnacionales que prestan servicios digitales no residen en México, sino en Estados Unidos, y para exigir un pago de esa índole a residentes en el extranjero es muy complicado para cada tipo fiscal, eludiendo la responsabilidad.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, detalló que estos servicios para los usuarios son aparentemente gratuitos, pero no es así, ya que las empresas obtienen ganancias a través de la publicidad y venta de bienes y servicios.

Salinas Narváez aclaró que no se busca cobrar impuestos a los usuarios, ni tampoco aumentar los precios de bienes y servicios que estas corporaciones ofrecen, que no pagan gravámenes, pese a realizar actividad empresarial y tienen la obligación de cubrirlos.

Señaló que la actual regulación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplica la imposición de impuestos en el lugar de residencia del contribuyente que tiene un domicilio fiscal, sin embargo, la aplicación de ese principio a la economía digital es inoperante.

“La dimensión global del problema fiscal de las empresas digitales requiere de una estrategia internacional y multilateral para evitar erosión en la captación de gravámenes”, afirmó el legislador del PRD.

Publicidad
Enlaces patrocinados