Padres de Ayotzinapa dialogarán con comisión interamericana esta semana
Foto: Agencia Notimex

México.- Una representación de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa asistirá a Washington este miércoles, ya que fueron convocados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hablar sobre la próxima etapa de colaboración, confirmó el abogado Santiago Aguirre.

El especialista del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, reiteró que se ha solicitado que los cinco expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) vuelvan a México para que se sumen a la investigación.

En conferencia de prensa posterior a la firma del decreto para crear la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, reconoció que este documento representa un signo positivo.

Este decreto, firmado tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como las dependencias que intervienen en su cumplimiento, tiene cuatro rasgos fundamentales: instruye ampliamente a la Administración Pública Federal a colaborar en el esclarecimiento del caso. Esto es relevante, porque hasta ahora se había visto inclusive a algunas dependencias obstaculizar el tema, sostuvo.

También se recomienda a la Procuraduría General de la República (PGR) o a la Fiscalía General la creación de una instancia administrativa con funciones penales, que siguen siendo importantes.

Igualmente, añadió, se le instruye a la Cancillería que facilite la continuidad y profundización de la asistencia técnica internacional, especialmente a través de la Comisión Interamericana, sin descartar el regreso del GIEI.

Además, se prevé que la Secretaría de Hacienda provea los recursos para que esa comisión funcione, sin olvidar que también firman el documentos los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.

Esto último, dijo, “lo vemos como signo positivo por la presencia del general secretario de la Defensa Nacional en la firma del decreto, como un gesto de que puede haber un cambio de actitud”.

Además, recordó que en toda la investigación se ha establecido que en Iguala, Guerrero, había un ambiente de macro-criminalidad que no sólo llegaba a esa localidad, sino también a Huitzuco, en la misma entidad, y que se pretendió dejar en el nivel municipal.

Sin embargo, también incluye a la Policía Estatal y figuras relevantes de la política guerrerense, así como la policía estatal e incluso elementos del 27 batallón de Infantería del Ejército.

Por otra parte, Santiago Aguirre advirtió que todavía no se esclarece el móvil de los hechos, e insistió en que más allá de las líneas de investigación el tema central es dar con el paradero de los normalistas, a través de búsquedas científicas.

Antes, durante la ceremonia de firma del decreto, la señora María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Martínez (uno de los 43 estudiantes desaparecidos), se dijo esperanzada en que las investigaciones ahora sí avancen y pidió no defraudarlos.

Publicidad
Enlaces patrocinados