* Durante casi medio siglo, a partir de Luis Echeverría, los mexicanos hemos estado esperanzados que el nuevo Presidente de la República enmendara los errores de los gobiernos anteriores.

* La inmensa mayoría de los 120 millones de mexicanos y oaxaqueños somos hijos de las crisis recurrentes estalladas por el populismo echeverrista y el neoliberalismo de los tecnócratas.

Así como estamos convencidos que a lo largo de la vida, la propia vida y el amor nacen y mueren todos los días, en política, la esperanza de los mexicanos nace y renace cada tres y seis años.

Al margen que cada gobernante y representante popular, es único e irrepetible, como todo ser humano, seguimos esperando que quienes arriben al poder sean mejores que sus antecesores.

Durante casi medio siglo, a partir de Luis Echeverría, los mexicanos hemos estado esperanzados que el nuevo Presidente de la República enmendara los errores de los gobiernos anteriores.

La inmensa mayoría de los 120 millones de mexicanos y oaxaqueños somos hijos de las crisis recurrentes estalladas por el populismo echeverrista y el neoliberalismo de los tecnócratas.

Para no perder la perspectiva histórica, no hay que olvidar que la política tercermundista socializante de Echeverría provocó la primera devaluación hasta la actual con Peña Nieto.

Las amplias y crecientes redes de corrupción que pudrieron la vida nacional trajeron consigo el cada vez mayor saqueo del dinero público, pero también de la riqueza de los recursos del país.

Con todo y ser grave per se la escandalosa corrupción, el mayor problema ha sido la total impunidad en la que disfrutan su riqueza mal habida los grandes saqueadores de México.

El aplastante triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador hace renacer, otra vez, la esperanza de cambio y mejoría de México y de los mexicanos, especialmente de los pobres.

El nuevo Presidente de la República no tiene derecho ni se puede dar el lujo de fallar en su encomienda constitucional. La izquierda no había tenido oportunidad de gobernar, hoy la tiene.

Si bien es cierto que, particularmente, el viejo PRI contribuyó a construir las instituciones nacionales de México, no es menos cierto que el nuevo PRI las destruyó por soberbia y corrupción.

Lo mismo hicieron los presidentes del Partido Acción Nacional durante la docena trágica. Ni Vicente Fox ni Felipe de Jesús Calderón Hinojosa quisieron corregir los excesos y abusos del PRI.

Por su desmedida ambición, resultaron más corruptos que los priistas y detonaron la brutal inseguridad y violencia al aliarse con algunos cárteles del narcotráfico y combatir a sus enemigos.

La corrupción e impunidad ha sido la columna vertebral de la “mafia del poder” del PRIAN, pero también el paternalismo, clientelismo y asistencialismo, error último en el que incurre AMLO.

Bienvenida la atención prioritaria a los millones de pobres, sobre todo, indígenas, pero exigiendo y garantizando corresponsabilidad, para hacerles agentes de su propio cambio social, sin dádivas.

Bienvenido el combate a la corrupción y la atención prioritaria a los millones de pobres, sobre todo, indígenas, pero exigiendo corresponsabilidad, para evitar el clientelismo, mediante dádivas.

Hay, empero, signos ominosos sobre riesgos peligrosos como el alineamiento de AMLO al Pacto de Sao Paulo, con el dictador Nicolás Maduro y los socialistas Evo Morales y Miguel Díaz-Canel.

La noche del 2 de julio de 2000 Vicente Fox Quesada escuchó a una multitud frenética festejar la derrota del PRI-gobierno. Transcurrieron 70 largos años para la primera alternancia presidencial.

La euforia de los reunidos en el Ángel de la Independencia estalló en un grito estentóreo: "¡No nos falles!". El sexenio de Fox es hoy recordado, por la corrupción, disparates y frívolos desplantes.

Para los observadores y analistas políticos ello era insólito. Llamó poderosamente la atención que la primera alternancia presidencial era una auténtica revolución de terciopelo jamás imaginada.

La misma escena multitudinaria, con el mismo grito: “¡No nos falles!”, se repitió la noche del domingo 4 de julio de 2010 en la entonces Fuente de las 7 Regiones, en la capital oaxaqueña.

Después que le robaran el triunfo durante su primera campaña a la gobernación Gabino Cué derrotó al PRI-gobierno con la coalición de derecha e izquierda, conformada por el PAN y el PRD.

Gabino llegó precedido de la derrota del PRI, por segunda ocasión, en la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. La primera alternancia corrió por cuenta de Pablo Arnaud Carreño al derrotar a David Palacios García, tío de Diódoro Carrasco Altamirano.

No obstante, arribar con el mayor bono democrático de la historia nacional y estatal de la época actual, Vicente Fox Quesada y Gabino Cué Monteagudo fallaron rotundamente a los mexicanos y a los oaxaqueños, respectivamente. Pudieron, pero no quisieron gobernar bien y mejor.

Prometieron y se comprometieron obsesivamente a luchar contra la corrupción. Juraron y perjuraron meter a la cárcel a los corruptos. Pero no sólo no lo hicieron, sino que se convirtieron en los peores saqueadores de México y Oaxaca.

En ambos casos sus familiares, amigos, compadres y socios, todos ellos cómplices, resultaron peores que los anteriores presidentes y gobernadores. Fox a través de Marta Sahagún Jiménez y sus hijos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

Con Gabino los grandes saqueadores de Oaxaca son su ex cuñado Manuel Ramírez Tenorio y su primo Germán Tenorio Vasconcelos, el vicegobernador Jorge Enrique Castillo Díaz, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra y Pepe Zorrilla, entre muchos otros.

Pero la campaña y el sabor del triunfo de Gabino Cué que, por cierto, fue festejado con el mismo grito a Vicente Fox Quesada de "¡No nos falles!", es hoy ya un amargo recuerdo no tan lejano.

A propósito del mensaje de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, no podemos menos que recordar el incumplimiento de esta promesa y compromiso gubernamental

El ya presidente constitucional comentó que cuando se dirigía al Congreso de la Unión un joven en bicicleta le alcanzó y le dijo: "No tienes derecho a fallarnos". Y agregó: "¡No les voy a fallar!".

"Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. Ahora que venía para acá se me emparejo un joven en bicicleta y me dijo tú no tienes derecho a fallarnos y ese es el compromiso que tengo con el pueblo, no tengo derecho a fallar".

Guardadas las debidas proporciones con Vicente Fox Quesada y Gabino Cué Monteagudo desde ya expresamos nuestro fundado temor que al igual que ellos Andrés Manuel López Obrador nos falle.

Clamamos al Cielo que el protagonista de la tercera alternancia presidencial en México, no nos falle. La izquierda ha reclamado llegar al poder, ahora lo tiene, exijamos que no nos falle.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados