8.5°C / 47.3°F
C: 19.98 | V: 20.35

Protagonismo y provocación en “paro loco” de Secundarias

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 29 de noviembre, 2018 - 06:40 | Opinión |

* Irresponsablemente, el dirigente sindical Oliver León Barrios, expone al nivel de Secundarias Generales a perder o destinar el recurso a otros niveles, en caso de rechazar 3 mil horas-clase.

* La demanda principal es que se destinen más de 7 mil horas de clase que representan 300 plazas, las cuales no es posible obtener por estar ante el cierre de la administración federal.

El Gobierno de Oaxaca, logró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizara en un esfuerzo extraordinario 3 mil horas para personal docente del nivel de secundarias en el estado.

Por realizarse al final de un sexenio de transición política, la exitosa gestión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reviste mucho mayor trascendencia social en materia educativa.

De ninguna manera, es exagerado destacar el positivo impacto social al obtener 3 mil horas clase, sobre todo, considerando que en ninguna parte del país se han autorizado esas contrataciones, ya que como es sabido por todos los oaxaqueños estamos ante el cierre de la administración federal.

Lamentablemente, en una actitud por demás irresponsable, el dirigente sindical Oliver León Barrios, expone al nivel de Secundarias Generales a perder o destinar el recurso a otros niveles, en caso de rechazar esas 3 mil horas conseguidas de última hora por el Gobierno de Oaxaca.

León Barrios, informó que la demanda principal del nivel de Secundarias Generales es que se destinen por la SEP-IEEPO más de 7 mil horas de clase que representan 300 plazas, las cuales supuestamente han trabajado como tequio y extras sin recibir el pago correspondiente.

Al respecto el IEEPO informó que les otorgará 3 mil horas, por lo que calificó como injustificado el “paro loco”. Los dirigentes inconformes advirtieron que, si no hay respuesta a su demanda principal sobre el número de miles de horas-clase, se mantendrán en sus movilizaciones.

¿Por qué los profesores de Secundarias Generales mantuvieron por segundo día su “paro loco”, a pesar que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atendió sus demandas?

¿Por qué mantienen ocupado el zócalo capitalino, bloquearon y cerraron todos los accesos de la terminal de autobuses ADO, los accesos al área de andenes, así como el de la venta de boletos?

Lo peor de todo es que al anteponer sus intereses personales al interés general de la educación de la niñez oaxaqueña, el “paro loco” afecta a 70 mil estudiantes de 240 escuelas secundarias generales”, quienes se han quedado sin clases en las diversas regiones del estado.

La razón general es muy simple y sencilla: Lo hacen porque a ello obliga el fanatismo fundamentalista de los marxistas-leninistas que manipulan y lucran con las dirigencias de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

En el caso particular del secretario general del nivel de Secundarias Generales, Oliver León Barrios, lo hace, además, por protagonismo político, resultante de su infantilismo izquierdista considerado por Lenin la enfermedad del comunismo. La manida estrategia es presión-negociación-presión.

El protagonismo político por infantilismo es la tendencia que tiene un izquierdista a estar siempre, a cualquier costo, en el primer plano de un asunto o a mostrarse como el más radical de los  revolucionarios marxistas-leninistas. Ahora, el objetivo es la Movilización Masiva Nacional.

A ello se suma su complejo de desapercibido, ambición y soberbia, con el propósito de llenar su ego de narcisismo político por minusvalía en su autoestima emocional y seguridad en sí mismo.

Lenin describió el infantilismo de izquierda como la enfermedad del comunismo. No existe algo peor que la enfermedad ególatra, testimonial, que Lenin calificó de "infantil" en la ultra izquierda.

El infantilismo de izquierda imita con sus hechos el tradicionalismo político del populismo y el clientelismo para captar “idiotas útiles” y “compañeros de viaje”, para sus propósitos políticos.

Su objetivo es presionar y chantajear al Gobierno de Oaxaca y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de las provocaciones del “paro loco”, marchas y bloqueos.

Son activistas con hambre y sed de poder que han vivido a la sombra de quienes ostentan el poder y han sabido ser discípulos de los malos comportamientos de aquellos que nos han gobernado. Son los que dicen estar llamados a realizar los cambios que requiere nuestra sociedad y que son replicados por discursos baratos y hechos que le han de costar muy caro a nuestra sociedad. 

Es innegable porque está a la vista de todos que el Gobierno del Estado y el IEEPO han hecho esfuerzos extraordinarios por mejorar la calidad de la educación y los servicios educativos en Oaxaca.

Prueba de ello, esta ocasión en que consiguieron ampliar la disposición de 2 mil 600 a 3 mil horas, que de rechazar el nivel Secundarias Generales podrían cancelarse o quedar a disposición de otro nivel.

El IEEPO hace saber a los padres de familia, a docentes del nivel de Secundarias Generales y a la sociedad de Oaxaca, que como autoridad educativa siempre ha privilegiado el diálogo y apegado a la legalidad, ha atendido en todo momento al personal de nivel Secundarias Generales en diversas reuniones de trabajo.

Gracias a esta apertura permanente de diálogo, los diversos niveles educativos como Educación Inicial, Educación Especial, Educación Indígena, Secundarias Técnicas, Telesecundarias han tenido mejorías constantes, así como ha sido posible la contratación de normalistas para los niveles de preescolar y primarias.

Oaxaca constituye un esfuerzo permanente, de diálogo y reciprocidad en las tareas de gestión, máxime cuando se está ante la culminación de un ciclo administrativo en el ámbito educativo federal, es por ello que la autoridad educativa precisa de esta información a quienes forman parte del personal de nivel secundarias generales, a fin que acepten la disposición de esas 3 mil horas, que en caso de rechazarse, el recurso se puede perder o destinarse a otros niveles.

El instituto indicó que en el nivel de Secundarias, ya aceptaron Telesecundarias y Secundarias Técnicas, solo los dirigentes sindicales de Secundarias Generales están protestando por razones que no están claras.

A través de un mensaje que circuló este lunes, los profesores inconformes pedían: “La negociación de nuestro nivel, debe ser bajada a las bases, es necesario que los Secretarios Generales y Directivos bajen la información, para que los logros obtenidos sean entregados a los compañeros que tienen derechos”.

El temor de la base es que no pudieran cobrar sus horas de tequio, que no se entreguen bajo el concepto de “amiguismo” o  “compadrazgo”, y que  se les otorguen derechos a los “idóneos” que apoyan la Reforma Educativa.

Los profesores de este nivel dieron inicio a sus acciones a escasos dos días que la administración federal cambie ante el temor a los cambios que se realicen con la llegada del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.