13°C / 55.4°F
C: 19.98 | V: 20.35

Bienvenidos los cambios con participación de las mujeres

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 27 de noviembre, 2018 - 05:50 | Opinión |

* El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ha entendido muy bien, que el Siglo XXI es el siglo de las mujeres y continúa realizando cambios en su gabinete con claro enfoque de género.

* Bienvenidos los cambios con la activa y permanente participación de las mujeres oaxaqueñas al lado de los hombres. Esta actitud es mucho más trascendente con criterio plural e incluyente.

Sin fanatismos ni fundamentalismos feministas mal entendidos es innegable que el Siglo XXI, el Tercer Milenio, es el siglo y milenio de las mujeres en el mundo, de lo local a lo global y viceversa.

El Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, lo ha entendido muy bien, de ahí que continúe realizando cambios en su gabinete con claro enfoque de género.

Bienvenidos los cambios con la activa y permanente participación de las mujeres oaxaqueñas al lado de los hombres. Esta actitud es mucho más trascendente con criterio plural e incluyente.

Es el caso del reciente nombramiento de Adriana Aguilar Escobar como Secretaria de las Culturas y las Artes (SECULTA) y, ahora, de Eufrosina Cruz Mendoza como Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI).

Ambas servidoras públicas llegan precedidas de una positiva trayectoria político-administrativa. Adriana Aguilar como coordinadora de Cultura, Economía y Turismo del ayuntamiento de Oaxaca.

Y Eufrosina Cruz Mendoza, originaria de la comunidad indígena zapoteca de Santa María Quiegolani, Yautepec, ha sido dos veces diputada local y una diputada federal.

Ha destacado por su intenso activismo por la igualdad de género y los derechos de las mujeres y de las comunidades indígenas de México en general y en particular de las comunidades indígenas oaxaqueñas.

Cobró notoriedad internacional al triunfar en la elección a presidenta municipal de Santa María Quiegolani en 2007 y serle anulado su triunfo por estipular los usos y costumbres que las mujeres no podían ser elegidas al cargo.

Por tal motivo, Eufrosina Cruz inició una serie de protestas ante las instancias electorales y legislativas, locales y nacionales, para lograr que se modifiquen las leyes de usos y costumbres y se les reconozca la totalidad de sus derechos políticos a las mujeres,​ llevando sus protestas y posteriormente actividades tendientes a la modificación de las leyes por diversas partes del país y del mundo.

En 2010 fue postulada y resultó elegida como candidata a diputada local por representación proporcional por el Partido Acción Nacional por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso que junto con el PRD, el PT y Convergencia postuló a Gabino Cué Monteagudo a la gobernación del estado.

El 13 de noviembre de 2010 se instaló formalmente la LXI Legislatura del Congreso de Oaxaca, la primera en la historia moderna del estado en que no tendría mayoría absoluta el Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo electa Presidenta del Congreso, y convirtiéndose en la primera mujer indígena en presidir el Congreso del Estado.​

El 14 de diciembre del mismo año de 2010, fue designada como coordinadora de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, con el apoyo del segundo presidente panita Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala.​

Con visión y sensibilidad el joven mandatario estatal realizó el nombramiento y presentación de cinco nuevos servidores públicos, a quienes convocó a desempeñarse con total responsabilidad.

El mayor reto de los nuevos funcionarios del gabinete legal es hacer cumplir lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en el que falta cumplir 400 compromisos del Gobernador.

En la Secretaría de Asuntos Indígenas designó como titular a Eufrosina Cruz Mendoza, en tanto que la Coordinación de Unidades Móviles recayó la responsabilidad en Jorge Armando Zarate Medina, mientras que como Secretario Particular del Gobernador fue designado Francisco García López.

Asimismo dentro de la Gubernatura se creó la Unidad de Contenidos y fue nombrado Moisés Molina, en tanto que la delegación por la zona del Istmo fue asignado Roberto Villalana Sánchez.

Lo anterior con fundamento en los artículos 79, fracción V, y 88 primer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En su intervención, el Mandatario Estatal informó que estas designaciones en su Gabinete y Gabinete Ampliado van enfocadas a fortalecer el trabajo que desde el inicio de su administración se ha realizado en beneficio del pueblo oaxaqueño, además que a partir del 2019 la Coordinación de  Unidades Móviles será un órgano descentralizado para brindar una mejor atención a las regiones de la entidad.

La secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza señaló que asume esta responsabilidad con el gran compromiso de relanzar y colocar en el centro de la política social de la entidad el tema indígena. Confió que con la nueva administración federal se buscará abrazar el rostro indígena y empoderarlos para que ellos generen sus propias herramientas y las instituciones sólo sean sus aliados para respaldarlos en su desarrollo.

Mientras que el coordinador de las Unidades Móviles, Zarate Medina señaló que los cinco años que estuvo al frente del programa Prospera le permitió conocer las necesidades y ahora desde esta nueva responsabilidad continuará llevando a las comunidades los beneficios de esta estrategia.

A su vez el secretario particular García López manifestó que desde otras responsabilidades ha participado en la presente administración por lo que se continuará con la política de ser un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente y siempre preocupados por el bienestar de los oaxaqueños.

Mientras que el delegado por la zona del Istmo Roberto Villalana agradeció la confianza que el gobernador Alejandro Murat ha puesto en su persona y con gran responsabilidad trabajará por el bienestar de los habitantes de esta región.

En tanto, Moisés Molina destacó que se suma a este gobierno encabezado por un político de la nueva generación que con hechos y acciones demuestra lo que se debe hacer para lograr el progreso y desarrollo que merece Oaxaca. 

Cabe señalar que Alejandro Nassar Piñeyro a partir de este lunes asume responsabilidades como Secretario Privado del Gobernador.

En el acto en el que se dieron a conocer los nuevos nombramientos estuvo presente el coordinador general de Comunicación Social y titular de la Vocería del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.