Presentan nueva ley para la reconstrucción de la Ciudad de México
Foto: Redes | Pixabay

México.- Diputados presentaron ante el Congreso capitalino una iniciativa de Ley para Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, que será el marco normativo para la estrategia que implementará la próxima administración pública local.

La diputada de Morena, Esperanza Villalobos Pérez, a nombre propio y de los integrantes de la Comisión de Reconstrucción del Legislativo local, explicó desde la tribuna que la nueva legislación permitirá a la administración entrante continuar con los trabajos en el tema.

Detalló que se contempla implementar un censo social y técnico para contar con un diagnóstico que permita conformar una estrategia para la reconstrucción, “garantizará que los damnificados recuperen su forma de vivir previa a los daños generados por el sismo del 19 de septiembre de 2017”.

También habrá atención personalizada a través de ventanilla única, a fin de dar seguimiento al proceso de integración social de los damnificados, así como la instalación de módulos de atención y la implementación de modelos de intervención integral con una visión de derechos humanos.

Afirmó que con la ley que propone se garantizará la transparencia de los recursos destinados a la estrategia de reconstrucción y rendición de cuentas, y contar con un programa de gestión de riesgo y órganos colegiados técnico-especialistas para apoyar al Comité de Reconstrucción.

Posteriormente, en conferencia de prensa, explicó que en la nueva ley se conservarán aspectos novedosos de la que está vigente, como la posibilidad de que los damnificados utilicen la redensificación de hasta 35 por ciento de sus inmuebles para que puedan recuperar sus viviendas sin aportar un peso.

Villalobos Pérez indicó que se busca que el gobierno capitalino, a través de la Comisión de Reconstrucción, tenga más facultades administrativas y posibilidades jurídicas a favor de la vida y derechos humanos de las personas damnificadas.

Acompañada por el comisionado para la reconstrucción del próximo gobierno, César Cravioto, detalló que el proceso de dictaminación de la nueva ley estará acompañado por tres actividades promovidas por la comisión para mejorarla.

La primera se realizó este mismo miércoles, a partir de una reunión con damnificados de los sismos, para enriquecer la propuesta de ley; la segunda será una consulta que se realizará los días 22 y 23 de noviembre en las 16 alcaldías y en las redes sociales de la Comisión.

La tercera será un foro con expertos en el patio de la Antigua Escuela de Jurisprudencia, ubicada en San Idelfonso el próximo 26 de noviembre.

Explicó que con esta propuesta de ley, apoyada por los diputados de los partidos Acción Nacional, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, se abroga la anterior denominada Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad.

No obstante se mantienen incólumes los derechos de los damnificados que se ampararon con la legislación anterior.

Al respecto, Cravioto Romero dijo que se trata de que la ley y el Programa de Reconstrucción vayan de la mano, “y no pase lo que está sucediendo ahorita, que el propio comisionado de la Reconstrucción nos dice que la ley ha sido un obstáculo para avanzar en los procedimientos”.

Indicó que se van a respetar los avances que tengan los damnificados en el proceso de reconstrucción, y que el fideicomiso se ampliará para que ahí se concentre todo el recurso para la reconstrucción, por ejemplo, apoyos para renta, reparación de calles dañadas por los sismos, también se analiza si se mantendrá el fondo.

Recalcó que con la aplicación de la nueva ley no se suprimirán derechos, por el contrario, se ampliarán, pues protegerá a todos los damnificados de la ciudad.

La iniciativa se envió a la propia comisión para su análisis y elaboración de dictamen.

Publicidad
Enlaces patrocinados