Ciudad Juárez.- Por cada paciente diabético conocido hay otra persona que lo padece y no lo sabe, asegura Rodolfo Domínguez Barrera, médico internista, quien explica que este es un problema metabólico que se caracteriza por elevados niveles de azúcar en la sangre.

Principales tipos de diabetes

Diabetes tipo 1. Es la principal causa de muerte a nivel mundial. Generalmente se da en pacientes antes de los 30 años, con el tiempo el páncreas se daña y deja de producir insulina convirtiéndose en insulino-dependientes, es decir, en ellos no hay otra opción más que la insulina para controlarles los niveles de glucosa. En la actualidad 9 de cada 10 diabéticos la padecen.

Diabetes tipo 2. Comenzaba después de los 40 años, pero con la pandemia de obesidad cada vez se ve más en menores, incluso en niños. Se caracteriza por una resistencia a la acción de la insulina. Un 10 por ciento de los diabéticos la tienen.

Diabetes gestacional. Es una alteración en los niveles de glucosa que se da en los últimos meses de embarazo (estado diabetogénico). Sólo aquellas mujeres que tienen predisposición familiar la pueden desarrollar. Los niños también tienen posibilidad de desarrollarlo con el tiempo.

Enfermedad sin alerta

En muchos pacientes no hay señales de alerta. La enfermedad puede permanecer meses, inclusive años, antes de que se manifiesten los síntomas clásicos, que son:

  • Sed (sequedad en boca)
  • Orinar con mayor frecuencia
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Infecciones vaginales por hongos (mujeres)
  • Baja de peso

Los órganos que más afecta son: ojos, riñón, corazón y fibras nerviosas.

El paciente diabético tiene un alto riesgo, dos a tres veces más de la población general, de llegar a sufrir problemas cardiovasculares (infartos), cerebrovasculares (embolias), tienen un mayor riesgo de sufrir ceguera y aumenta el riesgo de amputaciones.

¿Cuál es el nivel de azúcar indicado? 100 miligramos o menos

El especialista externa una serie de recomendaciones para aquellos pacientes con diabetes de cualquiera de sus tipos presentados anteriormente.

  • Manejo nutricional para mantener un control de la enfermedad, evitar consumo de carbohidratos completos, azucares refinados.
  • Hacer ejercicio, ayuda a un mejor control de la enfermedad
  • Control de su peso (aquellos pasados de peso es recomendable llevar una dieta ajustada en calorías)
  • Tomarse sus medicamentos o aplicarse su insulina en horarios establecidos

Padres diabéticos = a hijos diabéticos

Pese a que no es preciso que suceda, sí tienen un mayor riesgo de sufrir la enfermedad; si uno de los padres es diabético los hijos tienen un 30 por ciento de probabilidad de volverse diabéticos y, si ambos padres los son, hasta un 50 por ciento.

Factores de riesgo:

  • Tener familiares de primer grado con la enfermedad
  • Sobrepeso (acumulación de grasa abdominal)
  • Mujeres que tuvieron diabetes gestacional

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre con “el propósito de concientizar a la gente para que se cheque al menos una vez al año sus niveles de glucosa y y no se esperen a que llegue la enfermedad para atenderse”.

Publicidad
Enlaces patrocinados