Organizaciones civiles plantean cómo fortalecer la Policía Federal
Foto: Agencia Notimex

México.- La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera Mitre, consideró que la Policía Federal tiene capacidades para afrontar el reto si se fortalece y aumenta el número de elementos que se requiere, así como a las policías estatales y municipales.

Entrevistada en la casa de transición, donde entregó un documento para manifestar la oposición de 567 organizaciones a la creación de la Guardia Nacional, consideró que existen varias opciones para resolver la violencia en México desde la vía civil.

Entre ellas, sostuvo, figura el fortalecimiento a las policías locales y a la Policía Federal, así como aumentar el número como estaba previsto en años anteriores, además de crear una guardia nacional civil y mayor preparación en investigación, pues “no creemos que la solución sea la militarización de la seguridad”.

Reconoció que a los cuerpos locales de seguridad les faltan muchas cosas, según ella por la mala actuación de los políticos que las han dejado sin medios para sostenerse, en el abandono, con horarios laborales abusivos y carecen de controles suficientes, pero eso no significa que se tengan que desaparecer.

En ese sentido, dijo, se requiere replantear cómo se pretende la seguridad desde la vía civil y no militar, toda vez que las organizaciones expertas en derechos humanos han documentado todas las faltas a derechos humanos de militares y marinos, quienes son importantes como una segunda fuerza, pero no para tenerlos de frente con los ciudadanos.

Comentó que han solicitado reuniones con los próximos secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad, Alfonso Durazo, y con el presiente electo, Andrés Manuel López obrador, quienes reconocen que los militares no pueden salir de un día para otro de algunos estados, y se requiere de un plan de salida para los militares mientras se fortalecen las fuerzas civiles.

María Elena Morera abundó que en México siempre se ha apostado por un equilibrio entre fuerzas civiles y militares y este equilibrio se rompe si se concreta la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, por lo que hablarán con los legisladores para encontrar soluciones.

Publicidad
Enlaces patrocinados