Piden fortalecer medidas contra robo de ganado
Foto: Agencia Notimex

México.- La Cámara de Diputados exhortó al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República y al comisionado nacional de Seguridad a que en la medida de sus atribuciones implementen y fortalezcan las estrategias para prevenir y combatir el delito de abigeato o robo de ganado.

Por ello pidió a ambas instituciones revisar la aplicación de los artículos 381 ter y 381 quáter del Código Penal Federal.

En un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en votación económica, se detalló que el artículo 381 ter precisa que comete el delito de abigeato, quien por sí o por interpósita persona se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano, de Morena, resaltó que de acuerdo con información de organizaciones ganaderas, dicho ilícito en varias regiones del país ha tenido un repunte de 50 por ciento, por lo que "el abigeato debería de ser un delito federal".

Al fijar su postura, el legislador del priista, Juan Francisco Espinoza, advirtió que el delito de abigeato constituye un grave problema para el desarrollo económico del país porque atenta contra las actividades productivas más importantes y de autoconsumo de México.

En tanto, Guadalupe Romo Romo, del PAN, dijo que el abigeato no es un problema nuevo, y para los ganaderos significa una pérdida de muchos miles de pesos, pues los precios oscilan entre 15 y 30 mil pesos por cada uno.

A su vez, la diputada de Encuentro Social, María del Carmen Cabrera Lagunas, sostuvo que cinco entidades concentraron en el primer semestre de 2018 más de mil 181 denuncias de robo de ganado, pero "si esta tendencia se mantiene a finales del año, estaríamos rondando los cuatro mil 724 casos en detrimento del sector ganadero del país".

En su turno, Emilio Manzanilla Téllez, del Partido del Trabajo, consideró que no se puede permitir que los delincuentes encuentren impunidad ni admitir que el abigeato quede sin castigo, pero sobre todo ignorar a aquellos mexicanos que han visto afectado su patrimonio y su forma de vida como consecuencia de la delincuencia.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Ron Ramos, señaló que se debe levantar la voz por los casi siete millones de mexicanos que cada día se enfrentan a los robos constantes de su ganado.

José Guadalupe Aguilera Rojas, del Partido de la Revolución Democrática, apuntó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se registraron cinco mil 471 casos de robo de ganado a nivel nacional, principalmente en Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, dijo que garantizar el Estado de derecho en la ganadería es indispensable sobre todo para los pequeños productores, quienes incluso llegan a perder su patrimonio familiar.

Publicidad
Enlaces patrocinados