Aprueban reformas a ley de comisiones presidenciales
Foto: Agencia Notimex

México.- Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, que establecen que el presidente de la República puede constituir comisiones consultivas, de investigación y presidenciales mediante decretos, para el mejor despacho de los asuntos a su cargo.

En medio de un largo debate se avaló la reforma que expone que las comisiones intersecretariales que ya existen en la ley, serán aquellas creadas por el mandatario para el despacho de asuntos en que deban intervenir varias secretarías de Estado y estarán integradas por sus titulares o aquellos funcionarios de la Administración Pública Federal.

La reforma añade que serán comisiones consultivas aquellas conformadas por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, de reconocida capacidad o experiencia, para resolver una consulta determinada o emitir una opinión sobre algún tema especificado en el objetivo de su decreto de creación, y podrán ser ubicadas en la estructura de una dependencia del Ejecutivo, aunque sus conclusiones no serán vinculantes.

Las comisiones presidenciales, agrega el dictamen, podrán ser conformadas también por ex servidores públicos y funcionarios de otros poderes u órdenes de gobierno. Se constituirán como grupos de trabajo especiales para cumplir con las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuestas o emisión de informes.

Todas estas comisiones deberán contener su denominación, nombre de integrantes y respectivos cargos, la definición de quien la presidirá, objeto y funciones que se les asignan y ubicación dentro de la estructura de la Administración Pública Federal, precisando si dependen directamente del presidente de la República o de alguna Secretaría de Estado.

También incluirán el periodo de su existencia, mismo que podrá ser prolongado por acuerdo del presidente de la República, y cuando sea necesario, recibirán la dotación de recursos para su funcionamiento, los cuales provendrán de la entidad pública de la cual dependen.

Ante este, el senador de Morena, José Narro, exhortó a la oposición votar en sus términos la minuta que permitirá crear comisiones consultivas, presidenciales y especiales como la comisión de la verdad para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Mientras que el legislador del PRD, Juan Zepeda, expuso que con esta reforma se fomentará un presidencialismo absoluto en el país y lamentaron que se haya aprobado por la vía “fast track”.

Publicidad
Enlaces patrocinados