¿Se va de México Movistar?
Foto: Archivo

México.- La salida de Grupo Telefónica podría ser positiva para el mercado mexicano, en función de que permitiría la entrada de un nuevo jugador con estrategias comerciales innovadoras, generando mayor dinamismo al sector, aseguró el consultor independiente especializado en telecomunicaciones, Servando Vargas.

Y es que, dijo, a la fecha el operador español Telefónica no ha encontrado la brújula en el mercado mexicano, con servicios disruptivos que contrarresten la posición de sus competidores.

"Su enfoque en el mercado de prepago no ha sido exitoso y sus inversiones no han sido las suficientes, su no participación en la subasta de 1700-2100 MHz es muestra de ello", resaltó en un análisis sobre la compañía, publicado en Mediatelecom.

Aseguró que después de la reforma del sector de 2013, parecería que Telefónica reactivaría sus baterías para capturar mayor mercado en México; sin embargo, este importante jugador ha permanecido en un letargo total.

Vargas dijo que la situación que enfrenta la compañía española tanto a nivel mundial como en México es justificada por Telefónica, básicamente por condiciones adversas de mercado (competencia) y de regulación.

Sin embargo, dijo, "habrá que señalar que estos entornos son los mismos que tienen todos los operadores a nivel mundial, por lo que el punto relevante que haría entender la situación adversa que vive actualmente Telefónica se deriva de una falta de estrategia global, regional y local".

El consultor independiente recordó que, con una baja en ingresos a nivel mundial y con una situación complicada en el mercado mexicano, el Economista de España señaló a finales de septiembre la intención de Telefónica de desinvertir de manera parcial o total en sus filiales en Centroamérica y México.

Al día siguiente del anuncio, Telefónica de México desmintió el anuncio del diario español y poco después señaló que se necesita una mejora regulatoria ya que la regulación actual todavía no le favorece al operador español en México.

Para Vargas, la nota del diario español pareciera un simple rumor en función del desmentido por parte de Telefónica.

No obstante, "habrá que considerar que no es la primera ocasión en que los medios filtran información y que las circunstancias que vive la empresa española a nivel mundial y en el mercado mexicano hacen sentido con la nota de El Economista", anotó.

Los activos con que cuenta Telefónica en el mercado mexicano son 25.5 millones de suscriptores móviles, un título de concesión para ofrecer servicios satelitales, espectro radioeléctrico en las bandas de 850 MHz, 1.9 GHz y los 40 MHz que acaba de adquirir en la banda de 2.5 GHz, así como una presencia nacional.

Dijo que los rumores sobre la venta de algunas subsidiarias e incluso la venta total de Telefónica, incluyen el interés que ha mostrado AT&T desde hace unos meses, aunque no se ha confirmado nada hasta el momento, como suele suceder cuando existen pláticas en este tenor, anotó.

Pero la compra de Time Warner por parte de AT&T, abundó, sugiere que sería muy complicado para el operador norteamericano realizar cualquier adquisición después de haberse comprometido a desembolsar 85 billones de dólares por la adquisición de Time Warner

"La caída del valor de la acción de Telefónica hace atractivo su potencial adquisición por parte de otro jugador del mercado mundial; no obstante, sus niveles de deuda hacen que cualquier interesado lo piense dos veces", afirmó Vargas.

Es por esta razón que la capitalización de la empresa española vía la venta de sus activos en México y Centroamérica evitarían su venta total, lo cual hace que el rumor tenga sentido, concluyó el consultor independiente especializado en telecomunicaciones.

Publicidad
Enlaces patrocinados