Guachochi, Chihuahua.- En el mismo municipio donde Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a combatir la pobreza extrema y sacar de los 500 años de olvido a los pueblos originarios un 1 de octubre de 2017; el día de hoy se llevó a cabo el foro de Consulta sobre la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El evento sobrepasó la cantidad de asistentes que esperaban los organizadores con más de mil indígenas, quienes dieron inicio las cuatro mesas de trabajo que se realizarán a lo largo del día en las que se revisarán el objeto, atribuciones y funciones del instituto de nueva creación que derogaría la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así lo informó Ulises García Soto, diputado federal por Juárez.

El diputado señaló que el foro organizado por la fracción parlamentaria de Morena del H. Congreso de la Unión, marca una nueva forma de hacer política, primero porque ante todo considera el diálogo entre gobierno y ciudadano, pero sobre todo por la pluralidad de las fuerzas políticas presentes en el evento.

En la inauguración estuvieron presentes Juan Carlos Loera De la Rosa, diputado federal y próximo coordinador de programas de desarrollo social del gobierno federal; José Luis Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado; María de los Ángeles Gutiérrez Valdéz diputada por el noveno distrito, mismo que enmarca el municipio de Guachochi; el alcalde de la entidad, Hugo Aguirre García ; así como los diputados locales Omar Bazán Flores y Miguel Ángel Colunga Martínez del Revolucionario Institucional y Morena, respectivamente.

Por su parte el coordinador de la bancada de los diputados de Morena, señaló que el avance de estos foros es que a partir de la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se busca que los pueblos originarios sean sujetos de derechos públicos, basados en el respeto a sus formas de gobierno, instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, demanda principal de los acuerdos de San Andrés.

“En el caso de Chihuahua, al hablar de Sujetos de Derechos, se tienen que hablar de dos temas principales, el respeto al territorio y el respeto a los recursos naturales”, señaló el legislador local morenista quien aseguró los pueblos indígenas serán parte fundamental de la Cuarta Transformación de México, porque se garantizará su derecho a la libre determinación, a la autonomía, a la restructuración y el desarrollo desde una perspectiva integral.

Juan Carlos Loera de la Rosa delegado federal, señaló los foros como parte del inicio de una contribución al pago de la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas, “¿Cómo pretendemos conservar las lenguas originarias, si los niños depositarios de ellas no tienen garantizado el acceso a la salud y a la educación?; ¿Cómo pretendemos salvaguardar el territorio si la riqueza natural y el territorio está desprotegido?; este foro es por aquellos presos que no tuvieron un traductor, por las mujeres víctimas de trata que en su mayoría son indígenas…” dijo al inaugurar los trabajos de las cuatro mesas.

Los temas que serán consultados serán 1. Naturaleza jurídica y objeto del nuevo organismo público, principios que deben regir la actuación institucional; 2. Los pueblos indígenas como sujetos de derecho público; 3. Atribuciones del nuevo organismo público del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; 4. Órganos de gobierno del nuevo organismo y estrategias de regionalización y transversalidad. Los asistentes sólo podrán participar en una mesa y contarán con traductor en caso de ser necesario, señalaron los organizadores.

Publicidad
Enlaces patrocinados