Nelson reconoce el triunfo de Scott en Florida
Foto: Associated Press

Tallahasee.- El senador demócrata Bill Nelson, un ícono político de Florida que alguna vez viajó en el transbordador especial, concedió el domingo una muy cerrada contienda electoral al republicano Rick Scott, renunciando al pequeño margen de diferencia ante el gobernador saliente en un recuento tenso.

Nelson renunció a su intento de extender su carrera política después de que días de acritud y tensión en el recuento concluyeran el domingo al vencer el plazo para que los condados del estado presentaran sus resultados oficiales. Florida certificará los totales finales el martes, pero hasta ahora todo indicaba que Nelson quedó atrás de Scott por poco más de 10 mil votos.

“Ha sido una travesía gratificante, así como una experiencia conmovedora”, dijo Nelson en un comunicado. “No salí victorioso en esta contienda, pero todavía deseo reafirmar firmemente la causa por la cual luchamos: un cargo público representa la confianza que deposita el público”.

La sorprendente conclusión de casi dos semanas de intenso drama político en un estado muy disputado por ambos partidos probablemente marcó el fin de la carrera política de Nelson, de 76 años. Elegido por primera vez al Congreso hace 40 años, él había sido un sobreviviente demócrata en una era en que los republicanos arrasaron con el poder en Florida. Fue elegido por primera vez al Senado de Estados Unidos en 2000 y éste era su cuarto intento para la reelección.

Para Scott, a quien el presidente Donald Trump exhortó a que se enfrentara a Nelson, fue su tercera victoria por escaso margen de diferencia tras involucrarse en la política hace ocho años.

“Ahora la campaña realmente quedó atrás de nosotros, y ahí debemos dejarla”, dijo Scott en un comunicado. “Debemos hacer lo que los estadounidenses siempre hemos hecho: unirnos por el bien de nuestro estado y nuestro país. Mi enfoque no será ver hacia atrás, sino hacer exactamente aquello para lo que me postulé: hacer que Washington funcione”.

Trump felicitó a Scott en Twitter por su victoria: “Desde el primer día Rick Scott nunca titubeó. Fue un gran gobernador y será incluso mejor senador al representar al pueblo de Florida. ¡Felicitaciones a Rick por haber librado una campaña tan valiente y exitosa!”.

Aunque los candidatos no coincidían en temas clave, enfocaron sus campañas principalmente en el carácter y la capacidad. Scott criticó reiteradamente a Nelson de ser un senador ineficiente, mientras que Nelson calificó a Scott de ser un seguidor de Trump que utilizó su puesto de gobernador para incrementar sus riquezas.

El multimillonario Scott, que alguna vez se desempeñó como ejecutivo en cuidados médicos, entró por primera vez a la política hace ocho años, cuando aprovechó el impulso que traía la organización conservadora Tea Party para llegar a la gobernación. Ahora ya no podía reelegirse.

Como gobernador, Scott se enfocó en la creación de empleos e hizo repuntar la economía de Florida tras la recesión. Pero en lugar de presumir este logro durante su campaña para el Senado, se dedicó principalmente a criticar a Nelson. Utilizó más de 60 millones de dólares de su propio dinero para lanzar una campaña publicitaria mordaz.

Publicidad
Enlaces patrocinados