Caso Yesenia; más de 2 años sin justicia
Foto: Agencias

Ciudad Juárez.- Dos años ocho meses han pasado desde que la joven juarense Yesenia Pineda Tafoya perdiera la vida a causa de dos negligencias médicas en hospitales del estado.

Yesenia habría cumplido 23 años el pasado 3 de noviembre, sin embargo, debido a las malas intervenciones médicas que vivió en el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez y en el Hospital General Salvador Zubirán en Chihuahua sus vida terminó.

Su madre Guadalupe Tafoya y su pequeña hija de 3 años Cristel Nahomi, pasan los días esperando a que se haga justicia en el caso, y que los médicos involucrados en la muerte de la joven sean castigados.

“No se ha hecho nada desde que mi hija murió, no hay justicia aun. Los médicos siguen trabajando, no han cumplido con los apoyos que quedaron en aquel entonces se nos darían”.

La mujer ha luchado incansablemente para que el caso de su hija sea atendido por las autoridades de salud en el estado, sin embargo, pese a que en noviembre del 2017 se lanzó una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ésta aun no ha sido atendida.

“Vivimos esperando a que se haga justicia, nos prometieron un negocio que vinieron y construyeron, pero no fue hecho bien y esta inconcluso, también nos dijeron que habría apoyo económico para la hija de Yesenia, porque entró en un programa de apoyos para jefas de familia, pero desde hace 8 meses no recibimos dinero de ese apoyo, también tenemos Seguro Popular, sin embargo, cuando vamos a buscar atención nos las niegan y debemos atendernos en otro hospital o en la parte privada”.

La búsqueda de justicia para su hija, ha deteriorado su salud tanto física como mental, ya que aunque se le ofreció terapia psicológica para superar el duelo de la pérdida de Yesenia, actualmente no la está recibiendo.

“A la niña de Yesenia la he llevado en varias ocasiones al Hospital Infantil para que reciba atención médica, pero en algunas ocasiones la han rechazado y termino llevándola a un hospital privado. Mi salud también ha deteriorado y aunque en el área de Atención a Víctimas de la Fiscalía siempre han hecho todo por ayudarnos actualmente no recibo atención psicológica ya que no tienen especialistas en duelo”.

Guadalupe Tafoya asegura que pese a las circunstancias en las que vive no descansará hasta lograr que en el caso de su hija se haga justicia, por lo cual en esta ocasión busca un acercamiento con el gobernador del estado Javier Corral Jurado, para que conozca la situación por la que actualmente atraviesa.

“Yo quiero acercarme con el gobernador Javier Corral, que el conozca el caso de mi hija que me ayude a que se haga justicia y que las autoridades de salud atiendan las recomendaciones que se lanzaron, nosotros lo único que queremos es justicia”.

El próximo mes de marzo Cristel Nahomi cumplirá 4 años de vida, y pese al poco tiempo que convivió con su madre aun la recuerda y asegura que ella está con “papá Dios en el cielo”.

“Cristel ya pregunta cada vez más por su mamá, ve su foto y dice que es su mamá y está en el cielo con papá Dios. Pasan los días y cada vez pregunta más por su mamá Yesi, y en ocasiones ni yo misma se que decirle”.

Yesenia murió el 14 de marzo del 2016 en la ciudad de Chihuahua después de acudir a una operación en donde le retirarían una bolsa de colostomía que le fue colocada después de malas intervenciones y atenciones en el Hospital de la Mujer en el 2015, después de que diera a luz a su hija.

La joven juarense duró aproximadamente un año luchando por recuperar su salud y salir adelante para poder cuidar de su pequeña hija.

Después de su muerte su madre ha realizado marchas, manifestaciones y ha acudido con las autoridades para lograr que se haga justicia en el caso, sin embargo, hasta este momento no se han logrado avances significativos en el caso de la joven.

En días atrás Net Noticias publicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lanzó una recomendación contra la Secretaría de Salud en el Estado de Chihuahua por la violación de derechos humanos en el caso de la joven la Yesenia Pineda Tafoya quien perdió la vida el 23 de marzo del 2016. Hasta el momento esta no ha sido atendida por la dependencia estatal.

En el mes de octubre del 2017 la madre de la joven, Guadalupe Tafoya, a través de Gire, una organización a nivel nacional que trata los temas de violencia obstétrica, interpusieron 4 amparos para urgir a diferentes instancias estatales agilizar las investigaciones en el caso.

A raíz de ello a finales del mes de diciembre del 2017 la CEDH lanzó una recomendación en el caso, la cual debió de ser atendida por la Secretaría de Salud.

El documento se encuentra público en la página de la CEDH y se localiza como “Recomendación 52/2017” y en ella se establece lo siguiente:

“En síntesis del caso y atendiendo a los razonamientos y consideraciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos estima que a la luz del sistema no jurisdiccional, existe evidencia suficiente para engendrar convicción de la existencia de violación de derechos humanos, específicamente violaciones al derecho a la protección a la salud”.

Ante ello Derechos Humanos lanzó las siguientes recomendaciones: Primera, al Secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, para que integre, instaure y resuelva los procedimientos administrativos de responsabilidad contra los servidores públicos del Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez y del Hospital General Salvador Zubirán en Chihuahua, los cuales tuvieron intervención en los hechos analizados, en el cual se considera las evidencias y argumentos esgrimidos y ante ello en su oportunidad se interpongan las sanciones que en derecho corresponden.

La segunda recomendación señala que se deben de analizar y resolver la reparación integral del daño que conforme a derecho debe corresponder.

Y en la tercera se da a conocer que se debe de instruir al personal de las instituciones públicas de salud que brindaron la atención médica, la observación rigurosa de las Normas Oficiales Mexicanas, cuyas omisiones han quedado evidenciadas.

Ninguna de las tres recomendaciones ha sido atendida, por lo cual la madre de la joven juarense pide a las autoridades de salud, hagan caso a las recomendaciones y se atiendan.

Publicidad
Enlaces patrocinados